Una gestión híbrida en Daoiz y Velarde con participación ciudadana evitará más "contenedores de hormigón vacíos"

EUROPA PRESS

Daoiz y Velarde se presenta como un centro multidisciplinar que incorpora actividades para la infancia y la juventud para dar respuesta a una larga reivindicación vecinal. Fue en 1981 cuando los cuarteles, de finales del siglo XIX, pasan a ser de titularidad municipal. Desde entonces los vecinos reclamaban darles un uso cultural y deportivo ante la infradotación de la zona. El Ayuntamiento contestó construyendo un polideportivo, la sede de la Junta y con la idea de destinar a equipamiento cultural, a un teatro, la nave 6.

Las obras arrancaron en 2007 pero no finalizarían hasta seis años después, en 2013, aunque se trata de un fin con dudas porque, como ha destacado la consejera delegada, se recepcionan "con el edificio no acabado". Y es que, por ejemplo, la caja escénica no existía, era un foro. El anterior equipo de Gobierno, con Ana Botella de alcaldesa y Pedro Corral como delegado de Las Artes, aprobaron aun así destinar 800.000 euros para equipar la instalación.

"¿800.000 euros para todo lo que quedaba por hacer? ¿Querían comprar cuatro sillas y darlo por acabado? Es irresponsable gastar 800.000 euros cuando se requieren obras de más calado, como la caja escénica, que está sin acabar", ha espetado la consejera delegada de Madrid Destino a los concejales del PP.

JUSTIFICAR UNA INAUGURACIÓN ELECTORAL

"Desde 2013 estaba cerrado. Sí que es cierto que se hizo algún acto puntual pero para justificar la inauguración en época electoral", ha lanzado Ana Varela. Con la llegada de Ahora Madrid al gobierno se decide darle un uso a este espacio, en el que la ciudadanía ya había invertido 13 millones de euros vía impuestos, y se hace a través de distintas actividades culturales en sus espacios polivalentes. "Lo adecuado era abrir un proceso participado para definir sus contenidos mientras se iba incorporando programación para dar respuesta a las necesidades del tejido cultural", ha destacado.

Se trata, en definitiva, de dar respuesta al tejido ciudadano porque lo que no quiere el Gobierno municipal es "más contenedores de hormigón vacíos". Es por eso que en septiembre de 2015 se anunció un órgano colegiado entre Madrid Destino, el área y la Junta para iniciar las actividades en el Daoiz y Velarde. Se busca canalizar las demandas de los vecinos y las iniciativas del mundo de las artes escénicas.

Desde entonces "no ha parado de tener programación pública y abierta" en un espacio en el que la Junta "canaliza las demandas ciudadanas". Todos los eventos, como el Día de la Infancia, acciones de 'La tarde más joven', la cesión de salas de ensayo o el espacio adolescente solicitado en el Pleno infantil, han contado con la autorización de Madrid Destino. Varela ha explicado que Daioz y Velarde no sólo acogió actos de Podemos sino también de Ciudadanos ya que fue uno de los espacios autorizados para este fin por la Junta Electoral.

MODELO DE GOBERNANZA MIXTO

Ahora Madrid apuesta por un modelo de gobernanza mixto en Daoiz y Velarde, que incluye a los vecinos en el diseño de la programación escénica y de las actividades para niños y jóvenes. Ejemplos de esta novedosa gestión híbrida se encuentran en Matadero, con Intermediae, y fuera de España hay numerosos ejemplos en París o Londres.

Hasta en tres ocasiones, y ante dudas de la oposición, Varela ha asegurado que el Daoiz y Velarde "no se cederá al distrito" sino que se va hacia un modelo que incluye la participación de la Junta Municipal, capitaneada por Nacho Murgui, y del tejido social de la zona. Por último, la consejera delegada ha preguntado.

El concejal del PP Pedro Corral ha justificado el retraso en las obras por la aparición de la capa freática en los trabajos de excavación de la nave y que el sobrecoste hasta alcanzar los 13 millones responde al sistema de climatización por geotermia, que hace que el edificio tenga la "máxima eficiencia energética".

"CLARO QUE LAS OBRAS ESTABAN TERMINADAS"

"Claro que las otras estaban terminadas, faltaba equiparlas", ha contestado a la consejera delegada, a quien ha dicho que "no se debió hacer tan mal cuando el Daoiz y Velarde es posiblemente el edificio municipal más premiado de la historia". El edil ha llegado incluso a criticar a Ahora Madrid que el equipamiento esté "paralizado cuando debería estar en funcionamiento desde hace un año".

En este punto, Corral ha dirigido sus críticas al concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, a quien ha acusado nuevamente de "usurpar" el Daoiz y Velarde porque "no tiene títulos competenciales" para hacerlo ya que el centro está adscrito a Madrid Destino. También ha criticado al concejal de Ahora Madrid que la nave acoja las actividades de la asociación de vecinos Los Pinos a la que ha estado vinculado durante años y que la use como "plató televisivo para sus entrevistas".

Corral ha querido terminar su intervención declarándose "orgulloso" de su paso por Las Artes y de la confianza que depositó en él Botella y más en un Ayuntamiento "con la peor situación económica y no por la deuda sino por la caída de 1.500 millones de euros en los ingresos".

La socialista Mar Espinar, quien ha llevado el Daoiz y Velarde a la comisión, ha exigido que este equipamiento "no puede ser un centro cultural de distrito" sino un "referente internacional de juventud e infancia" y de creación artística. "Dejen el activismo asambleario. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Destinar el Planetario a reuniones para reflexionar sobre la poesía?", ha ironizado.

Espinar no se ha olvidado del PP, partido al que ha acusado de haber "condenado al olvido" al Daoiz y Velarde cuando ahora, "sin escrúpulos, se pasean por la instalación echándose las manos a la cabeza". Desde Ciudadanos, Sofía Miranda ha reprochado que el acuerdo entre Madrid Destino y la Junta no se ha cerrado todavía pero algunas asociaciones ya tienen ahí su sede.

Mostrar comentarios