David Trueba ultima "Madrid 1987", una cinta "de época" sin decorados

  • Madrid.- El escritor y director David Trueba se dispone a montar su última película, "Madrid 1987", protagonizada por José Sacristán y María Valverde y que el cineasta ha definido como una cinta "de época sin decorados".

David Trueba ultima "Madrid 1987", una cinta "de época" sin decorados
David Trueba ultima "Madrid 1987", una cinta "de época" sin decorados

Madrid.- El escritor y director David Trueba se dispone a montar su última película, "Madrid 1987", protagonizada por José Sacristán y María Valverde y que el cineasta ha definido como una cinta "de época sin decorados".

Trueba ha explicado en entrevista con Efe que "Madrid 1987", que rodó el pasado verano, es un proyecto "pequeño y sencillo", ambientado en el mismo año en el que comenzó a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense de la capital española.

En la nueva cinta del director de "Soldados de Salamina", dos personas se quedan encerradas en un baño, una situación que da pie a una película "de época sin decorados"; es decir, basada "en el carácter de los personajes", apunta el director.

"A veces veo películas ambientas en el pasado y me doy cuenta de que los vestuarios y los decorados son los correctos, pero no el comportamiento moral de las personajes", explica Trueba, quien ha querido que en su última cinta "fuera el carácter lo que marcara la época".

La cinta protagonizada por el veterano Sacristán y María Valverde retrata "el enfrentamiento entre dos generaciones", la de quienes se incorporaban a la vida activa "en una democracia consolidada y la de los que ya se encontraban ahí, que venían de conseguirlo todo, y que estaban muy felices de haberse conocido", añade el director.

Trueba ha confesado que, cuando acabe el montaje de "Madrid 1987", se ocupará de buscar una distribuidora para la película, que ha rodado "sin ningún tipo de ayuda y sin financiación de ninguna televisión", como ya le ocurrió, recuerda, con "La silla de Fernando" (2006), un retrato de Fernando Fernán Gómez según sus propias declaraciones.

Sobre la polémica levantada por las declaraciones del ex director general del Instituto de Cinematografía Ignasi Guardans en torno a los eventuales fraudes en las ayudas al cine, Trueba ha explicado que, en su opinión, si el ex dirigente "hubiese sabido de algún caso (de fraude) tendría que haber paralizado" las ayudas.

No obstante, el autor de la novela "Saber perder", Premio de la Crítica 2009, ha apelado a una "reflexión de conjunto" para "clarificar" el sistema de ayudas en un país lleno de "pequeños estados, como son las autonomías, con los asuntos culturales transferidos", apunta el director.

"Ayudas tienen todos los sectores, incluida la banca, y el debate se plantea solo con la cultura. ¿Quiere esto decir que la cultura no debería existir?", se pregunta el director de "La buena vida", quien pese a todo afirma que no es partidario de la intervención de lo público: "Me parece que el Estado ensucia el proyecto artístico, es mejor sentirse libre".

Mostrar comentarios