De la Fuente: Un teatro que no escucha la calle está abocado a lo museístico

  • El director y productor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente piensa que la escena debe reflejar los temas que preocupan a los ciudadanos porque "un teatro que no escucha a la calle, es un teatro abocado a los museístico".

Santander, 23 jul.- El director y productor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente piensa que la escena debe reflejar los temas que preocupan a los ciudadanos porque "un teatro que no escucha a la calle, es un teatro abocado a los museístico".

Por eso, ha explicado a Efe que en la primera programación que diseñe para el Teatro Español de Madrid, cuya dirección acaba de asumir, quiere que estén presentes los "signos" del momento actual, como "la angustia de llegar a fin de mes, el paro" e, incluso, el debate sobre la identidad nacional.

Pérez de la Fuente, que recibirá la próxima semana en Santander el séptimo Premio La Barraca a las Artes Escénicas, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cree que el teatro "tiene mucho que decir" en un momento de crisis como el actual, pero debe hacerlo "con serenidad, sabiendo escuchar a la calle".

Además, piensa que el teatro no puede "mirar para otro lado" cuando surgen debates como el de la consulta catalana.

Y, a su juicio, tampoco puede obviar la pérdida de confianza de los ciudadanos en la política porque, según dice, "no puede ser que España, en 35 años, haya perdido la ilusión de la democracia, de la libertad".

Todos estos temas quedarán reflejados en la programación que despliegue el Teatro Español a partir de enero de 2015 -el calendario hasta diciembre ya estaba cerrado antes de su nombramiento-, que será la "carta de presentación" de Pérez de la Fuente para esta nueva etapa que comienza en su trayectoria.

El director está convencido de que la vida son "ciclos", y después de diez años inmerso en la producción de montajes desde el sector privado, vuelve a ponerse al frente de un teatro público, como ya hizo cuando dirigió el Centro Dramático Nacional.

En su opinión, los cambios son buenos para el ser humano, porque va dejando atrás "pieles antiguas" y entra en otro periodo de su vida.

El arranque de esta nueva etapa profesional de Pérez de la Fuente va a estar marcado por la entrega del premio La Barraca, un reconocimiento que para él tiene un valor especial, porque procede del ámbito universitario y porque antes lo recibieron personas como el dramaturgo Juan Mayorga o el actor y director Mario Gas.

Es un premio que, según dice, llega "como agua de mayo" y supone "un reconocimiento a una vida teatral". Y a su juicio, "no es casual" que este galardón y el nombramiento al frente del Teatro Español de Madrid lleguen "casi juntos".

El galardón se entregará el próximo 29 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander, en un acto en el que la laudatio correrá a cargo del poeta Luis Alberto de Cuenca, un escenario y un padrino que para Pérez de la Fuente son un sueño hecho "realidad".

El director ha hecho hincapié en que se trata de un premio concedido desde el ámbito universitario y ha opinado que cuando la universidad reconoce tu trabajo, sabes que vas "por el buen camino", no por el de la "precipitación" o el de las "modas", sino un camino "con raíces profundas".

Pérez de la Fuente, Premio Nacional de Teatro y Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha reivindicado además a los creadores españoles y ha apostado por colocar el teatro español "en el lugar que le corresponde".

Mostrar comentarios