De las heras (iu) dice que las reivindicaciones por la cultura como derecho son “justas y profundamente necesarias”


La diputada del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Ascensión de las Heras manifestó a Servimedia que “las reivindicaciones de la cultura como derecho, son solo justas, sino profundamente necesarias”.
Así lo dijo en declaraciones a Servimedia, al ser preguntada por la gala de los premios Goya, que tuvo lugar ayer domingo, y en la que desfilaron numerosas reivindicaciones en favor de la cultura, del cine, de los servicios públicos, en contra de los recortes.
“Todas las reivindicaciones que hicieron son absolutamente justas.
En el momento en el que estamos no podía hacerse la gala de otra manera. Ahora mismo la profesión en el mundo del teatro, el cine, actores, actrices, directores, productores etc, son una especie de profesiones en peligro de extinción”, dijo esta diputada de IU.
A su juicio, en el actual Gobierno “no sólo no se está invirtiendo en cultura, sino que no se están acometiendo las reformas legales que permitan que pueda sobrevivir el sector de la cultura en este momento”.
Para esta diputada de IU, quienes alzaron su voz en contra de las políticas del Gobierno “son personas que están en la realidad social y como tal aprovecharon ese foco de la entrega de los premios Goya”.
De las Heras se refirió también a las palabras de Maribel Verdú, quien al recoger su premio tuvo una dedicatoria y palabras de recuerdo para la gente que “ha perdido su casa, su futuro e incluso la vida por un sistema corrupto y obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos”.
Esta parlamentaria de La Izquierda Plural calificó las palabras de Verdú de “absolutamente adecuadas y oportunas”, pues, argumentó, recordó una realidad que está ahí. Que se acuerde de esa situación y lo denuncie, “me parece que la dignifica”, dijo De las Heras.
WERT, MUY FORZADO
De las Heras se refirió también a la retransmisión de la gala, en la que destacaron los escasos planos que se hicieron del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que estuvo “muy forzado”.
A su juicio, era previsible el elevado índice reivindicativo de esta gala de los Premios Goya y también que el Gobierno lo viera con “bastante miedo”.
Asimismo, calificó de “muy acertado” el discurso contra los “inmisericordes recortes que pronunció el presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho.
González Macho arremetió contra la subida del IVA, la piratería, reivindicó el cine como “parte esencial de la vida” y concluyó su intervención con una cita de Unamuno: “Solo el que sabe es libre. Y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas. No la de pensar; sino dad pensamiento”.

Mostrar comentarios