De Satie a Warhol o la simbiosis entre música y arte plástico, en Granada

  • El Centro José Guerrero, que alberga parte del legado del artista granadino, considerado uno de los máximo exponentes del expresionismo abstracto, acoge desde mañana la exposición "Música y Acción", que sitúa al espectador en un "cruce de caminos" entre la música contemporánea y las artes plásticas.

Granada, 18 oct.- El Centro José Guerrero, que alberga parte del legado del artista granadino, considerado uno de los máximo exponentes del expresionismo abstracto, acoge desde mañana la exposición "Música y Acción", que sitúa al espectador en un "cruce de caminos" entre la música contemporánea y las artes plásticas.

En referencia a su complejidad expositiva, la directora del centro, Yolanda Romero, ha señalado que la gestión de los permisos y derechos de autor de artistas como Erik Satie, Warhol, Chaplin o Yoko Ono ha implicado un gran esfuerzo y dos años de trabajo del equipo del museo.

La muestra, que podrá verse hasta el 13 de enero del 2013, interpreta la música en un espacio museístico a través de un recorrido que comienza a finales del siglo XIX y concluye en los años setenta.

Según ha informado la Diputación de Granada, de la que depende el centro, se pretende de esta manera establecer un ámbito de reflexión en torno al acto creativo surgido de la incorporación de la acción sonora como nuevo medio de expresión.

En total se exponen partituras, objetos, instalaciones, vídeos y fotografías y varias veces a la semana, en el propio espacio de exposición, se ofrecerán conciertos en directo.

El diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación que se trata de una muestra "inédita y singular" y un proyecto de gran complejidad en su producción, que ha sido gestado desde el Centro José Guerrero en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Goethe de Madrid.

Uno de los objetivos de la exposición es convertir temporalmente el espacio museístico en un lugar para la música y abrir el Centro Guerrero a la experimentación y a un nuevo público relacionado con la música, ha dicho el diputado.

Además Yolanda Romero ha recordado la relación del Centro Guerrero con el sonido a través de la "Exposición invisible" (2007) y con la música contemporánea y la estrecha vinculación de la nueva exposición con José Guerrero, al mostrar un momento histórico, los años cincuenta, en que el pintor granadino está en Nueva York, inmerso en el expresionismo abstracto.

Allí el artista probablemente asistió a algunas de las acciones que se muestran y, en este sentido, se expone simultáneamente en la tercera planta del centro una selección de obras de Guerrero de los años cincuenta y sesenta titulada "Variaciones azules" y el documento gráfico "Guerrero pinta un cuadro".

Para el comisario de la muestra, José Antonio Sarmiento, la "música de acción" es un acto donde hay una presencia determinante de ruidos y gestos y que se mueve entre la poesía, el cine, el teatro y la "performance", y donde el impacto visual es tan importante como el auditivo.

Sarmiento ha destacado la participación activa del público, a través de la ejecución de determinadas piezas en el propio museo o en su casa llevándose algunas partituras, y la importancia central de John Cage, del que se cumple ahora el centenario de su nacimiento y que fue el músico que más ha creído y defendido la llamada "música de acción".

"Música y Acción" se inaugurará mañana viernes con un concierto experimental con obras de Duchamp, Cage y Watts, entre otros, interpretado por los músicos Joan Cerveró y Víctor Trescolí y los participantes en el taller que forma parte de la muestra.

Mostrar comentarios