Defensores del menor piden incluir seguridad en la red en planes de estudio

  • El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha pedido al futuro Gobierno que resulte de las elecciones de noviembre que incluya en los planes de estudio de los centros escolares la seguridad en Internet, una propuesta que ha visto con buenos ojos el defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda.

Madrid, 25 oct.- El presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, ha pedido al futuro Gobierno que resulte de las elecciones de noviembre que incluya en los planes de estudio de los centros escolares la seguridad en Internet, una propuesta que ha visto con buenos ojos el defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda.

En concreto, Canaldas ha dicho en declaraciones a Efe, en el acto de presentación de un nuevo sitio web de Google y tras escuchar la petición de Cánovas, que sería una buena medida, aunque en su opinión "bastaría con que se incorporaran, de forma obligatoria en alguna asignatura transversal, contenidos sobre el uso de las nuevas tecnologías".

La propuesta ha partido del presidente de Protégeles, una asociación que intenta mejorar la seguridad de los menores en Internet y que colabora con las fuerzas de seguridad para que se puedan eliminar páginas de pornografía infantil en la red y así localizar a sus autores.

Con ese objetivo, el de proteger a los niños y adolescentes de los peligros en Internet nace "Centro de Seguridad Familiar", un sitio web que permitirá desde hoy a los padres informarse sobre cómo proteger a los jóvenes en el uso de la Red.

Para esta iniciativa ha contado con la colaboración de cinco asociaciones -Save the Children, fundación Alia2, Unicef España, EU kids online y Protégeles-, además de algunas instituciones.

Esta web, a la que se puede acceder a través del buscador de google o tecleando www.google.es/familysafety/, cuenta con varias pestañas que redirigen a herramientas y consejos de estos colaboradores sobre distintos problemas como el ciberacoso, la protección infantil o la educación online para padres e hijos.

Problemas con los que se pueden encontrar los más jóvenes, algunos de ellos ya expertos y precoces en el uso de las nuevas tecnologías, lo que les convierte en lo que llaman la "generación interactiva".

Los chavales tienen un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías y esto lo demuestran datos como el que revela el estudio sobre riesgos y seguridad en Internet realizado por EU Kids online este año y que ha recordado la directora de relaciones institucionales de Google en España, Bárbara Navarro.

Los menores españoles de entre 9 y 16 años se conectaron por primera vez a Internet con nueve años y el 58 por ciento de ellos utiliza la Red todos los días e incluso llegan a pasar unos 71 minutos conectado.

En los últimos tiempos se ha extendido el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y el 96,4 por ciento de los adolescentes españoles tienen al menos un ordenador en el hogar, según el estudio del Defensor del Pueblo de 2010.

Además, el 75 por ciento de los preadolescentes y adolescentes españoles entre 10 y 16 años dicen que Internet les gusta mucho o bastante más que otras cosas, según el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

"Son unas cifras reveladoras del ecosistema en el que los menores están viviendo. Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, nos ofrecen grandes oportunidades, no exentas de riesgos, aunque España es un país con un riesgo online medio", ha comentado Navarro.

Precisamente para afrontar estos riesgos el Centro de Seguridad Familiar ofrece consejos.

Mostrar comentarios