Del Bosque da "tirón de orejas" a periodismo por opiniones alejadas realidad

  • Cordiales y colaboradoras así ha calificado hoy el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, las relaciones con los periodistas como "notarios de la realidad", aunque ha dado un "tirón de orejas" cuando la información es "otra cosa": "intercambios dialécticos" u opiniones alejadas de la realidad.

Valladolid, 1 mar.- Cordiales y colaboradoras así ha calificado hoy el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, las relaciones con los periodistas como "notarios de la realidad", aunque ha dado un "tirón de orejas" cuando la información es "otra cosa": "intercambios dialécticos" u opiniones alejadas de la realidad.

Así ha reflexionado hoy Del Bosque en Valladolid tras recibir el premio al mejor comunicador de Castilla y León, una distinción que concede la Universidad Europea Miguel de Cervantes y que han decidido 44 directores de medios y periodistas de la Comunidad.

El salmantino Vicente Del Bosque ha sostenido que las relaciones con los medios siempre están "en el punto de mira, y no siempre son fáciles", y ha explicado que "cada uno debe cumplir con su papel" para que las relaciones "sean fluidas y respetuosas, en ambas direcciones".

El seleccionador nacional de fútbol ha referido que sus relaciones con los medios no cambian en función de si el resultado ha sido una victoria o una derrota y ha defendido la "colaboración" y "relaciones cordiales" que hay entre la Federación Española de Fútbol y los medios, con entrenamientos a puerta abierta y todos los días un tiempo dedicado a los periodistas.

Aunque los "triunfos ayudan", Del Bosque se ha sentido más "contento" de lo que se saca de "los momentos de dificultad", como la primera derrota que cosechó la selección española en el Mundial de Sudáfrica.

El seleccionador nacional ha sostenido que la visión que desde su lado de entrenador tiene de los periodistas, "en general es buena" aunque ha confesado que le gustaría un "ejercicio de intercambio" al otro lado para "ver que se siente", y para él seguramente se le haría difícil eso de preguntar.

No ha eludido el momento por el que atraviesa la profesión periodística y los ERE y el cambio de modelo al que se enfrenta lejos de aquellas líneas que escribió el escritor y premio Cervantes Miguel Delibes en 1949 sobre los enfrentamientos entre el Valladolid con el Barcelona o el Español.

En esa línea, ha parafraseado a Delibes cuando sostuvo que "El periodismo es un borrador de la literatura... Y la literatura es el periodismo sin el apremio del cierre"

El rector de la UEMC, Martín Fernández Antolín, ha destacado los silencios inteligentes, los silencios como arma de generosidad del interlocutor que encarna el seleccionador nacional, y como elemento distintivo de los castellanoleoneses.

En el acto también han participado la exsecretaria de Estado de Comunicación y redactora jefe de la sección de ciencia y tecnología de la Cadena Ser, Nieves Goicoechea, y el vicepresidente de la Federación de Periodistas de España, la FAPE, Nemesio Rodríguez, quien ha desempeñado toda su labor profesional en la Agencia Efe.

Nemesio Rodríguez ha hablado del momento "critico de la profesión", que sigue pensando, como dijera García Márquez, que "es el oficio más hermoso del mundo", y para el que ha encontrado "unas briznas de optimismo", como el "escaso conformismo" con el que "periodistas veteranos expulsados de sus medios" y jóvenes profesionales "han unidos sus fuerzas" para hacer medios digitales.

"El presente y el futuro del periodismo será digital, pero siempre será necesario un periodista" para contar "un desahucio, un conflicto bélico o la declaración de un imputado", es "un nuevo periodismo, con muchas dificultades, pero también con mucha ilusión", ha resumido.

Por su parte, la periodista Nieves Goicoechea ha pronunciado una conferencia sobre "el otro lado de la fuerza", la que le situó en la comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre abril de 2008 y marzo de 2010, al que "atravesó de lado a lado la peor crisis de décadas".

La periodista ha detallado las dificultades a las que se enfrentó, tanto internas, "con asesores para los que la información era poder y compartirla era perderlo", como externas de "revocar titulares" ya preconcebidos de periodistas que acompañaban a Zapatero; como medidas planificadas sobre las que al final no procedía su difusión por razones "a veces visibles y otras no confesables".

Goicoechea ha dedicado parte de la exposición a algunos de los momentos más críticos, como en mayo del 2008, cuando Zapatero negó la crisis, "por convencimiento personal y por los datos de que disponía", y cuando dos años después anuncio un recorte de 15.000 millones con un conjunto de medidas, con las que se hizo el "haraquiri", ya que estaban "fuera de su guión político".

Mostrar comentarios