Despiden a ritmo de cajón peruano a su difusor en el mundo, Rafael Santa Cruz

  • El percusionista y difusor del cajón peruano en el mundo, Rafael Santa Cruz, fallecido el lunes a los 53 años, fue despedido hoy en el Museo de la Nación de Lima al ritmo de este instrumento de percusión por sus alumnos y compañeros artísticos.

Lima, 5 ago.- El percusionista y difusor del cajón peruano en el mundo, Rafael Santa Cruz, fallecido el lunes a los 53 años, fue despedido hoy en el Museo de la Nación de Lima al ritmo de este instrumento de percusión por sus alumnos y compañeros artísticos.

El reconocido investigador e intérprete de uno de los instrumentos emblema de la música negra en el país fue velado en uno de los salones del céntrico museo para que el público pueda despedirse de él.

Sus alumnos de la agrupación Cajón Peruano Sí Señor llegaron premunidos de sus instrumentos para dedicarle algunas canciones de la música criolla.

Santa Cruz, un notable exponente de la música afroperuana que también fue actor, se encontraba en su casa cuando sufrió un paro cardíaco, tras haberse presentado la noche del domingo junto a su agrupación, Perku Etniko, en una conocida feria de Lima.

La alcaldesa de la capital peruana, Susana Villarán, recordó que la última vez que se reunió con Santa Cruz tocaron "juntos en la Plaza de Armas" y le "regaló un cajón", en referencia a una de las cajoneadas organizadas por el artista en el centro de Lima.

"Gloria eterna a Rafael, a su música y a todo lo que nos ha dado", afirmó Villarán en declaraciones a los periodistas.

Santa Cruz fue director y creador del Festival Internacional del Cajón Peruano y uno de los principales promotores de la difusión entre los jóvenes y niños del aprendizaje y uso de este instrumento de percusión, introducido en el flamenco a inicios de los años 80 por el español Paco de Lucía.

Además, fue el miembro más notorio de la segunda generación de la reconocida familia Santa Cruz, que tuvo como su más famoso representante al cantante, poeta y difusor cultural Nicomedes Santa Cruz.

La cantante criolla Lucía de la Cruz dijo, en el velatorio, que el fallecido artista debe ser recordado como un "embajador de la música afroperuana en el mundo".

"Rafael siempre fue un hombre maravilloso. He compartido escenario con él en muchas ocasiones, no solo en recitales musicales, sino que incluso tuvimos una aparición en la película 'Tinta roja', de Francisco Lombardi", recordó De la Cruz.

La cantante contó que uno de los hijos de Santa Cruz, Jair, ha heredado el legado musical de su familia y que ya trabaja con ella en sus presentaciones.

"Jair va a llevar la delantera de esto porque él tiene muchas cosas maravillosas de su padre", indicó.

El propio Jair Santa Cruz declaró a RPP Noticias que su padre le pidió, en sus conversaciones familiares, que siguiera aprendiendo a tocar más instrumentos, pues tenían una agrupación con proyectos y giras hasta el próximo año.

"Quiero agradecer a todos los que han venido porque era muy querido y conocido por la gente", manifestó su hijo.

El actor Martín Farfán comentó que Santa Cruz lo descubrió y lo introdujo en la música criolla y recordó que viajó con él a Europa, hace años, como parte del conjunto afroperuano Los Hermanos Santa Cruz.

"El grupo viajó por Europa y compartió escenario con grandes artistas nacionales e internacionales en festivales culturales. Rescato siempre de Rafael su buen humor, buena disposición y paciencia para transmitir sus amplios conocimientos artísticos y musicales", compartió Farfán con la prensa.

Los restos de Santa Cruz fueron cremados esta tarde (hora local) en el cementerio Jardines de la Paz del distrito de Lurín, al sur de Lima.

Mostrar comentarios