Dibujos al Sur de Despeñaperros o cómo hacer famosa a una psicópata de 5 años

  • Sevilla.- Margarita, la pequeña de 5 años con tendencias psicópatas protagonista de la serie web 'Niña repelente', es uno de los personajes más populares de la animación andaluza actual, que ha alcanzado el mayor reconocimiento internacional con la candidatura a un Óscar por parte de la granadina Kandor Graphics.

Dibujos al Sur de Despeñaperros o cómo hacer famosa a una psicópata de 5 años
Dibujos al Sur de Despeñaperros o cómo hacer famosa a una psicópata de 5 años

Sevilla.- Margarita, la pequeña de 5 años con tendencias psicópatas protagonista de la serie web 'Niña repelente', es uno de los personajes más populares de la animación andaluza actual, que ha alcanzado el mayor reconocimiento internacional con la candidatura a un Óscar por parte de la granadina Kandor Graphics.

Con más de 1,5 millones de visitas de media en Youtube por episodio y algo más de un año de vida en la web, la 'Niña repelente' -desarrollada por tres sevillanos de 25, 27 y 30 años- es un ejemplo de cómo una modesta productora de animación puede hacer negocio incluso en un medio tan poco explotado aún comercialmente por este tipo de empresas como es internet.

La serie narra las andanzas de Margarita, "una niña puñetera, pero en plan barrio de aquí", explica en una entrevista con Efe José Antonio Pérez, diseñador gráfico y uno de los tres responsables de la productora de la serie, Impose, con sede en un barrio deprimido de la localidad sevillana de Camas y cuya intención ha sido "caricaturizar un mundo cercano y conocido".

Así, el padre de Margarita es un desempleado "de barrio" -algo muy común "tal y como está la cosa", apunta Pérez-, la madre una ama de casa que abusa de los antidepresivos "para poder aguantar a la niña" y el vecino "un chico cursi que de noble parece más bien tonto".

La productora, dirigida por José Antonio, su hermano Manuel y Jesús Calvo de León, tiene un acuerdo con la red social Tuenti para la emisión de los episodios un mes antes de su publicación en Youtube o en la web de la empresa (www.frikibot.com).

Asimismo, distribuye productos promocionales de la serie, tales como camisetas con dibujos de los personajes grabados, ha indicado Pérez, que antes de trabajar en Impose era dependiente de una conocida cadena de comida rápida.

"Nos decían que era imposible, pero con presupuesto cero conseguimos crear algo atractivo", ha manifestado, y ha asegurado que la empresa ha recibido varias ofertas de televisiones, si bien hasta el momento han sido "decepcionantes".

El caso de Impose y su 'Niña repelente' es actualmente el más popular de la animación hecha en Andalucía debido a su distribución en la web, si bien existen otros destacados ejemplos de productoras.

Entre estos se encuentra el de la sevillana Bujío de Ideas y la serie 'Gerundino', en la que un duende que brota de una guitarra flamenca guía a los jóvenes protagonistas a través de la historia para conocer las distintas épocas de desarrollo del flamenco y sus artistas más destacados.

Según ha explicado a Efe el autor de esta producción audiovisual, Fernando González-Caballos, la empresa tiene previsto sacar al mercado este mes los guiones de los doce primeros capítulos en formato libro-cómic y cuenta con la carta de compromiso de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) para la emisión de los 26 episodios que integran la serie, "de clara vocación internacional".

Por otra parte se encuentra 'Suckers' -de la granadina Genoma Animation-, que ha sido la primera serie de animación española emitida "prácticamente en todo el mundo" a través de Disney Channel y que tiene por protagonistas a un grupo de muñecos que viven en el cristal trasero de un coche.

El fundador de Genoma Animation, Juanma Sánchez, ha valorado la ventaja de trabajar desde Andalucía, donde los costes son "algo más bajos", si bien ha lamentado, entre otras cuestiones, que la televisión autonómica (Canal Sur) "no termina de involucrarse con claridad en las producciones".

A los casos reseñados se suman, además de la internacionalmente reconocida Kandor Graphics -que obtuvo un Goya por "El lince perdido" y una candidatura al Óscar por "La dama y la muerte"-, otras animaciones como las producidas por Animationbull ('Moco's boy' o 'El jardín de las delicias') o las de 'Forma animada' (con series como 'Evita Percances').

Por Antonio M. Jiménez

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