Dieciocho candidaturas de once países optan al Príncipe de Asturias de Letras

  • Dieciocho candidaturas de once países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo (norte de España), ha informado hoy la Fundación que concede los galardones.

Oviedo (España), 31 may.- Dieciocho candidaturas de once países optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo (norte de España), ha informado hoy la Fundación que concede los galardones.

Las candidaturas que optan al quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXIII edición, proceden de Bosnia, Cuba, China, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay y España.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concederá a aquellos "cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal".

El jurado se reunirá el martes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo y hará público el fallo el miércoles a mediodía.

En los últimos años han sido distinguidos con este galardón el novelista estadounidense Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).

El de las Letras es el quinto de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, e Investigación Científica y Técnica.

Los cuatro premios anteriores han sido concedidos, respectivamente, al cineasta austríaco Michael Haneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y, de forma conjunta, al físico teórico británico Peter Higgs, el belga François Englert y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros (unos 65.000 dólares), un diploma y una insignia.

Mostrar comentarios