Director Lester Hamlet elogia muestra de cine cubano del Cervantes de Tokio

  • El realizador cubano Lester Hamlet elogió hoy la "excelente selección" de filmes efectuada para componer la "Muestra de cine cubano: Clásicos de ayer y hoy" que se celebra hasta mañana en el Instituto Cervantes de Tokio.

Tokio, 11 may.- El realizador cubano Lester Hamlet elogió hoy la "excelente selección" de filmes efectuada para componer la "Muestra de cine cubano: Clásicos de ayer y hoy" que se celebra hasta mañana en el Instituto Cervantes de Tokio.

Hamlet alabó el plantel, que incluye filmes como "Suite Habana" (2003) de Fernando Pérez o "Guantanamera" (1995) de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutierrez Alea, y consideró "muy difícil realizar una selección tan buena" que recoja medio siglo de historia fílmica cubana, y que "no se centra en una época ni en un estilo concreto".

"La selección va desde la mezcla de documental y ficción de "Suite Habana", a la comedia de Tabío o a filmes tan actuales y urbanos como "Habanastation" (2011) de Ian Padrón", recordó Hamlet.

El director inauguró ayer en el Instituto Cervantes la muestra, entre la que se cuenta también su segunda película, "Casa vieja" (2010), basada en el clásico teatral posrevolucionario escrito por Abelardo Estorino, e insistió en lo bien que este ciclo refleja la "pluralidad estética y temática en la que se mueve el cine cubano".

Hamlet se mostró feliz en lo profesional y en lo personal con el hecho de que "Casa Vieja" fuera seleccionada "al lado de filmes tan emblemáticos como 'Memorias del subdesarrollo' (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), que es uno de los paradigmas del cine cubano", añadió.

Con respecto a su nuevo papel como director del Festival Internacional de Cine Pobre Humerto Solás, Hamlet se mostró muy satisfecho por el desarrollo de la última edición, celebrada el pasado abril y la primera en la que ha estado al frente del certamen.

El realizador impulsó el rodaje de cortometrajes por toda la ciudad cubana de Gibara (donde se ha celebrado este certamen desde 2003) durante los seis días que duró el festival, para integrarlos todos después en un largometraje.

"Hizo que toda Gibara oliera a cine, con equipos de rodaje en cada esquina, con los ciudadanos como figurantes y sus casas como decorados", recuerda Hamlet, que con esta propuesta quería hacer realidad un sueño del fallecido fundador del festival, Humberto Solás, "que era contaminar la ciudad con la creación fílmica".

"Fue muy hermoso lograr que la gente viera el cine no solo de manera pasiva como espectador, si no que lo viera desnudo, que viera su proceso de creación", afirmó satisfecho.

Mostrar comentarios