Documental sobre lucha por reinserción de un boxeador gana Caracola Alcances

  • "Esquivar y pegar", una documental sobre la lucha por la reinserción del ex campeón de boxeo catalán Benito Eufemia, dirigido por Adan Aliaga y Juanjo Jiménez, ha obtenido hoy la Caracola al mejor largometraje documental de la 43 edición de la Muestra de Cine del Atlántico "Alcances", que se celebra en Cádiz.

Cádiz, 16 sep.- "Esquivar y pegar", una documental sobre la lucha por la reinserción del ex campeón de boxeo catalán Benito Eufemia, dirigido por Adan Aliaga y Juanjo Jiménez, ha obtenido hoy la Caracola al mejor largometraje documental de la 43 edición de la Muestra de Cine del Atlántico "Alcances", que se celebra en Cádiz.

El premio es "un espaldarazo muy importante" para estos dos cineastas afincados en Barcelona, que en este documental han querido retratar los últimos coletazos del mundo del boxeo, a través de un púgil que, tras doce años en la cárcel, tiene este deporte como "punto de anclaje" a la vida, según ha contado a EFE Juanjo Jiménez.

El documental es el resultado de dos años de seguimiento a Benito Eufemia, campeón de España en 1988 de "Kickboxer" y que participó en 1992 en las Olimpiadas de Barcelona, una época en la que este deportista, bajo el apodo de "Sin ley", era "toda una promesa".

Su carrera se vio truncada cuando, junto a su hermano, fue detenido y condenado por un intento de asesinato y atraco a un top-less en el que fueron apuñalados dos empleados, un hecho por el que pasó doce años en la cárcel y por el que a día de hoy sigue en libertad condicional y debe comparece en el juzgado cada 15 días.

"El boxeo le ha permitido también rehacer su vida", cuenta Juanjo Jiménez, que durante dos años ha visto y retratado el "frenético día a día" de Benito Eufemia, y cómo, mientras gestiona sus combates, trabaja de noche como portero de una discoteca y da clases de artes marciales para sacar adelante a su pareja y a su hija.

"Esquivar y pegar", que el año pasado fue exhibido en la sección "Made in Spain" del Festival de Cine de San Sebastián, es un nuevo trabajo que ha unido a Adán Aliaga, director de "La casa de mi abuela" y "Estigmas", y Juanjo Jiménez, director de un largometraje llamado "Nos hacemos falta" y de cortometrajes como "Rodilla".

El jurado de la 43 edición de Alcances, integrado por Anna Petrus, Clemente de Pablos, Renate Costa Perdomo, Ramón García Alcaraz e Isaki Lacuesta, ha otorgado también el premio al mejor cortometraje Documental y al mejor mediometraje Documental, dotados ambos con 5.000 euros, a "Notas de lo efímero" de Chus Domínguez y "Los amores difíciles" de Lucina Gil.

El Premio de la RTVA en colaboración con la Obra Social de Cajasol al Mejor al mejor Documental Andaluz ha recaído en "Ensayo de una revolución" de Pedro Sara y Antonio Labajo, un trabajo sobre el 15-M.

Los premios del público han recaído en el largometraje "El Baobab de piedra" de Marco Potyomkin y en el corto "Que divertido" de Natalia Mateo.

Mostrar comentarios