Documentales de cuatro lugares del mundo centran el Festival de Cine Documental "Punto de Vista"

  • Pamplona.- Cuatro documentales, ubicados en otras tantas realidades de diferentes partes del mundo, centran hoy el Festival de Cine Documental "Punto de Vista" que desde el pasado viernes se celebra en Pamplona.

Documentales de cuatro lugares del mundo centran el Festival de Cine Documental "Punto de Vista"
Documentales de cuatro lugares del mundo centran el Festival de Cine Documental "Punto de Vista"

Pamplona.- Cuatro documentales, ubicados en otras tantas realidades de diferentes partes del mundo, centran hoy el Festival de Cine Documental "Punto de Vista" que desde el pasado viernes se celebra en Pamplona.

Se trata de las cintas "Demolition" de Sniadecki, "The darkness of day" de Rosenblatt, "The death of the gazelle" de Jeremie Reichenbach y "Point of departure" de Iris Ng, algunos de los cuales han asistido a la proyección en Pamplona.

Así, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, Reichenbach ha acercado a los medios de comunicación su obra "La Mort de la Gazelle" (Francia, 2009, 45') de estreno en España y ambientada en el norte de Níger, en algún lugar en los límites del Sáhara, donde los hombres viven preparados para la guerra, bajo la amenaza de un enemigo invisible y aislados del mundo.

Reichenbach (París, 1975), tras estudiar el Máster en Cine de la Universidad París 8, ha dirigido varios documentales en Mali y actualmente prepara uno en Argentina y una serie de ficción en Francia.

Por su parte, "Point of departure" de Iiris Ng (Canadá, 2009. 26'), también estreno internacional, parte de los recuerdos familiares y reúne piezas desperdigadas de historia familiar a medida que la directora combina entrevistas, imágenes de archivo y espacios de Hong Kong en 16 milímetros para comprobar los paralelismos entre la arquitectura actual, los espacios y la fuerza de los recuerdos personales.

Este viaje meditativo está compuesto por un collage de voces de familiares que hablan de las circunstancias que llevaron a la desintegración de la cohesión familiar debido al divorcio y la emigración, de forma que mientras se cuenta la historia, la cámara de la directora documenta los lugares que sus familiares dejaron atrás en Hong Kong.

Iris Ng es nacida en Toronto y graduada en Producción de Cine por la York University, y pese a ser ésta su primera película como directora, tiene experiencia en fotografía, artes visuales y música, de forma que desde la universidad trabaja como directora de fotografía en películas de ficción, documentales y experimentales.

Por su parte, John Paul Sniadecki ha presentado su cinta "Demolition" (China / EEUU, 2008. 62'), Premio Joris Ivens - Cinéma du Réel 2009, que es también estreno en España y se destina a la filmación del espacio urbano y las condiciones laborales de los trabajadores emigrantes en Chengdu (provincia de Sichuan, China).

"Demolition" se desplaza desde la observación de paisajes en transformación a la participación y la interactuación con un grupo de trabajadores desplazados, y explora las interacciones entre esta "población flotante", los residentes de la ciudad y el propio director, y profundiza en las desigualdades de la experiencia urbana.

Sniadecki prepara en la actualidad un doctorado en el Departamento de Antropología Social de Harvard, para especializarse en sociedad china y etnografía sensorial. Empezó haciendo cine en Michigan, su estado, centrándose en su experiencia como instructor en el programa de educación de una cárcel.

Por su parte, Jay Rosenblatt ha hablado sobre su film "The darkness of day" (EEUU, 2009, 26'), IDFA 2010, Telluride Film Festival 2009, nuevo estreno en España que es un documental lírico que explora el suicidio y los aspectos inherentes a él de depresión y aislamiento.

Una serie de anécdotas sugieren las distintas formas en que el suicidio puede ser percibido, contemplado y ejecutado, todo ello hilvanado por los fragmentos del diario escrito por el hermano de un amigo del director que se suicidó en 1990.

Las mismas fuentes aseguran que, con una carrera de más de 25 años, Jay Rosenblatt es uno de los documentalistas estadounidenses más reconocidos, de forma que su obra ha sido objeto de retrospectivas en numerosos festivales, ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller y ha impartido clases en varias universidades.

Mostrar comentarios