Donan a museo de Oxford una colección de platería de 15,7 millones de dólares

  • El Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford (centro de Inglaterra) ha recibido como donación 500 piezas de plata y oro de los siglos XVI y XVII, cuyo valor asciende a 10 millones de libras (11,7 millones de euros o 15,7 millones de dólares).

Londres, 31 ene.- El Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford (centro de Inglaterra) ha recibido como donación 500 piezas de plata y oro de los siglos XVI y XVII, cuyo valor asciende a 10 millones de libras (11,7 millones de euros o 15,7 millones de dólares).

Las antigüedades, que pertenecieron al coleccionista ya fallecido Michael Wellby, componen la donación más importante a un museo británico desde hace más de un siglo, informó hoy la cadena BBC.

Destaca entre el medio millar de piezas un cuenco de lapislázuli elaborado por el orfebre holandés Paulus van Vianen, valorado en tres millones de libras (3,5 millones de euros o 4,7 millones de dólares), y un aguamanil de plata y bañado en oro elaborado en Portugal entre 1510 y 1515.

Otros objetos de la colección también incluyen materiales como marfil, ágata, conchas de mar y cuarzo.

El Museo Ashmolean ha decidido exhibir temporalmente a partir del próximo mes una selección de las antigüedades a las que ha tenido acceso, si bien en el futuro tiene previsto incluir la totalidad de las piezas en su colección permanente.

Aunque el conservador del departamento de Arte Occidental del museo, Tim Wilson, aseguró que se procederá a investigar el origen de los objetos, indicó que gran parte de la colección procede de Alemania y se reunió en la década de los 40.

"Es cierto que este tipo de antigüedades abundaban entre los coleccionistas judíos, así que, a medida que avance la investigación, podrá probarse que algunos objetos podrían haber pertenecido a colecciones que fueron expoliadas durante el período nazi", señaló el conservador a la BBC.

Wellby, que murió el año pasado y procedía de una familia de plateros y comerciantes, fue un reconocido experto internacional en la plata alemana de los siglos XVI y XVII.

En diciembre del pasado año, una colección suya de joyería se subastó en Sotheby's y llegó a multiplicar por más de tres su valor estimado hasta alcanzar 2,8 millones de libras (3,3 millones de euros o 4,4 millones de dólares).

Mostrar comentarios