Dos personas heridas de gravedad en un complicado tercer encierro en Cuéllar

  • Un hombre de 70 años, vecino de Segovia, y una mujer argentina de 50 años han resultado heridos de gravedad tras ser corneados hoy por un toro a la salida de los corrales en el tercer encierro celebrado en Cuéllar (Segovia).

Segovia, 28 ago.- Un hombre de 70 años, vecino de Segovia, y una mujer argentina de 50 años han resultado heridos de gravedad tras ser corneados hoy por un toro a la salida de los corrales en el tercer encierro celebrado en Cuéllar (Segovia).

El primero de los heridos recibió cinco cornadas, y tres la mujer, según fuentes sanitarias.

Cinco de los seis novillos de la ganadería de Hermanos Martín Campos han salido a las ocho de la mañana de los corrales, situados a las afueras del pueblo, quedándose uno de los bravos rezagado en el interior durante veinte segundos.

A su salida, el animal se ha girado hacia una zona de arbustos donde estaban las personas que luego resultaron heridas.

El varón, vecino de la localidad segoviana de Pinarejos, ha recibido cinco cornadas, la más grave de todas en el lado izquierdo del abdomen.

El cirujano de la plaza de toros cuellarana, Pablo Vázquez, ha informado a Efe de que el cuerno ha atravesado "la pared abdominal", con un diámetro de 12 centímetros.

Este herido también tenía otra cornada en un escroto, otras dos en el muslo izquierdo, que le han "desgarrado" el cuádriceps y otra más pequeña en el costado izquierdo.

Por su parte, la mujer de 50 años ha recibido una cornada en la ingle derecha, otra en el gemelo derecho y otra perianal de doce centímetros, aunque a juicio del cirujano, ninguna de ellas tenía "compromiso" vascular ni nervioso.

Ambos heridos fueron trasladados en ambulancias al Hospital General de Segovia.

La Asociación Encierros de Cuéllar ha denunciado a través de un comunicado la imprudencia de muchas personas que se sitúan a la salida de los corrales ya que deben ser "conscientes" del peligro que corren.

La salida de los corrales ha marcado todo el tercer encierro de Cuéllar ya que el traslado por el campo también ha sido muy difícil para los caballistas.

Uno de los bravos se ha adelantado al resto de la manada, llegando hasta la localidad de Escarabajosa de Cuéllar, lo que ha impedido a los caballistas reconducirlo al tramo urbano.

La manada, formada por cuatro novillos y numerosos mansos, ha entrado en las calles de la Villa a las 09.30 horas, de manera rápida y agrupada, aunque los caballistas han tenido que reconducir a un quinto bravo que se había quedado rezagado en la parte alta del "embudo", entrando en las calles de Cuéllar diez minutos después.

El trayecto urbano ha tenido emocionantes carreras en los dos primeros tercios del trayecto debido a que tres novillos han realizado el trayecto en solitario acompañados de numerosos mansos.

Justo a la entrada de la plaza de toros, otro corredor de la localidad segoviana de Sepúlveda, ha recibido otra cornada de diez centímetros por encima de la rodilla izquierda, que le ha desgarrado parte del bíceps, aunque tras las curas ha sido dado de alta con el adecuado "tratamiento", según Vázquez.

Las reses utilizadas en el encierro han correspondido a la ganadería jienense de Hermanos Martín Campos, debido a que los previstos para hoy fueron utilizados en el primer encierro. Esta situación también ha sido denunciada por la Asociación Encierros de Cuéllar por la falta de "hermanamiento" entre toros y mansos. EFE

1011271

Mostrar comentarios