Durana asume la dirección del Museo Balenciaga "con un impulso heroico"

  • Javier González de Durana, nombrado director del Museo Balenciaga de Guipúzcoa, afronta este cargo "con el impulso heroico" de poner en marcha un centro con el que entrará "en un mundo inédito" y en un campo "súper estimulante", el de conectar el arte con el componente creativo de la moda.

Santa Cruz de Tenerife, 27 jul.- Javier González de Durana, nombrado director del Museo Balenciaga de Guipúzcoa, afronta este cargo "con el impulso heroico" de poner en marcha un centro con el que entrará "en un mundo inédito" y en un campo "súper estimulante", el de conectar el arte con el componente creativo de la moda.

Así lo afirmó González de Durana en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su despedida en la dirección artística del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que ha desempeñado desde la inauguración del centro diseñado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron, en octubre de 2008.

Javier González de Durana dijo que cuando recibió la oferta de dirigir el Museo Balenciaga sintió "reeditar las emociones y el impulso heroico de poner en marcha algo", pues reconoció "que no sé mucho de Balenciaga pero sí de museos, pues es el cuarto que pongo en marcha".

Detalló que "hasta ahora sólo se ha inaugurado" el edificio del museo, con unos 9.000 metros cuadrados y seis trabajadores, y él se propone "ordenar todo", redactar un plan museológico y definir la labor de la plantilla.

"Me voy a sumergir en un campo que siempre me ha apetecido mucho, el de la moda, que permite hacer prospecciones sobre el cuerpo social por su relación con la antropología, la cultura, la psicología, la economía y la industria", añadió.

Aseveró también que una prenda de alta costura tiene una función utilitaria puesto que es arte aplicado, para ser "llevado", y que conecta con sus experiencias anteriores en la dirección museística por "el componente creativo de la imaginación" de la moda.

Además, recordó González de Durana, el diseñador vasco Balenciaga relacionaba su ropa con la arquitectura, la pintura y la música y en su moda se ven paralelismos con la obra de los arquitectos Le Corbusier, Mies Van der Rohe, la escultura de Jorge de Oteiza y la música de Olivier Messiaen.

Mostrar comentarios