Echa a andar el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León

  • El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, el quinto que se crea en España, ha echado hoy a andar con la periodista burgalesa Mar González Mena como primera decana, y con el objetivo de luchar por mejorar la situación del periodismo y de sus profesionales en la Comunidad.

Valladolid, 19 oct.- El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, el quinto que se crea en España, ha echado hoy a andar con la periodista burgalesa Mar González Mena como primera decana, y con el objetivo de luchar por mejorar la situación del periodismo y de sus profesionales en la Comunidad.

En un momento en el que la crisis se ha llevado por delante a unos doscientos medios en España desde 2008, con unos 10.000 periodistas afectados, en torno a un 30 % de la profesión, este Colegio promoverá además acciones para propiciar la creación o mejora del empleo y velará "por un periodismo de calidad, libre y al servicio de la sociedad", en palabras de González Mena.

En un comunicado de prensa, la decana de este nuevo Colegio, nacido dentro del seno de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se ha referido a la necesidad de convivencia con las asociaciones de periodistas de las que surge, a quienes ha ofrecido mano tendida y colaboración para la unidad de acción en unos momentos muy difíciles para el periodismo.

Se trata del quinto colegio profesional sometido a Derecho Público que se crea en España, después de los de Cataluña, Galicia, Murcia y Andalucía, y está a punto de constituirse el del País Vasco. Cuentan con trámites muy avanzados La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra y están iniciando el proceso Extremadura y Cantabria.

González Mena, que ha encabezado la única candidatura a la Junta de Gobierno del nuevo Colegio, que también ha aprobado sus estatutos, se ha referido al momento difícil de la profesión, con el cierre de destacadas cabeceras en Castilla y León, como el Adelanto de Salamanca o la Crónica de León, entre otras, y ha abogado por no tener que lamentar la desaparición de más medios.

Además ha expresado su preocupación por la reducción progresiva de las redacciones locales, la situación de los corresponsales y "freelance" y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Uno de los objetivos de la nueva junta de gobierno, en coordinación con otros colegios autonómicos, es trabajar por conseguir que el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales contemple la colegiación obligatoria para el ejercicio de algunas actividades del periodismo.

La decana ha recordado al escritor Gabriel García Márquez cuando se refería al periodismo como "el mejor oficio del mundo", y en esa línea ha sostenido que "a pesar de la actual situación nos encontramos ante una profesión vocacional e imprescindible para nuestra sociedad y tenemos que empezar por valorarla nosotros mismos y hacérselo ver también a los futuros periodistas -ha dicho-".

Mostrar comentarios