Ecologistas en Acción estudia recurrir que los toros sean de interés cultural

  • Madrid.- Ecologistas en Acción estudia recurrir la declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) para las corridas de toros que tramitan algunas comunidades autónomas, al considerar que "no hay justificación técnica" para ello y que solo se trata de "una pataleta antidemocrática" de algunos dirigentes del PP.

Ecologistas en Acción estudia recurrir que los toros sean de interés cultural
Ecologistas en Acción estudia recurrir que los toros sean de interés cultural

Madrid.- Ecologistas en Acción estudia recurrir la declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) para las corridas de toros que tramitan algunas comunidades autónomas, al considerar que "no hay justificación técnica" para ello y que solo se trata de "una pataleta antidemocrática" de algunos dirigentes del PP.

Según señala Ecologistas en Acción en un comunicado, la declaración de BIC para las corridas de toros se produce a raíz del "debate ejemplar que se está produciendo en Cataluña", donde desde el pasado día 3 una comisión escucha en el Parlamento catalán las diferentes posturas sobre la Fiesta Nacional de una treintena de ponentes.

La organización ecologista considera que las corridas de toros "no solo no aportan los valores históricos, artísticos o de identidad que requiere esta declaración", sino que además son "una de las más evidentes demostraciones de falta de ética, apología del sufrimiento, agresividad irracional, y desprecio a la vida, todo ello incompatible con la cultura".

A juicio de los ecologistas, las declaraciones de Interés Cultural que han anunciado los presidentes de las Comunidades de Madrid, Valencia y Murcia -gobernadas todas por el PP- son un "nuevo intento político" de salvar las corridas de toros "ante su muerte anunciada, debido a la drástica reducción de aficionados y los problemas económicos del sector".

Aseguran también que en España se celebran corridas de toros y otros "festejos taurinos" por "el apoyo económico, con dinero público, que realizan las administraciones para mantener esta actividad" y que entre las razones para declarar de Interés Cultural a la Fiesta Nacional está "lograr que las administraciones públicas puedan conceder privilegios fiscales al sector taurino".

Ecologistas en Acción recuerda que un sondeo realizado por Gallup ha revelado que el 72,1% de los españoles, en su mayoría mujeres jóvenes, aseguran "no tener ningún interés" por los espectáculos taurinos mientras "solo el 7,4% de los encuestados, -hombres la mayoría- siguen estando muy interesados por la injustamente llamada Fiesta Nacional".

Mostrar comentarios