Eduardo Mendoza: "Cambiar Barcelona por Madrid no me ha dado el Premio Planeta"

  • Cuando se conoció que Mendoza ganaba el Planeta escribiendo sobre Madrid, muchos periodistas bromeaban con que pasaría a la historia como el escritor que narraba desde y para Barcelona, pero que ha tenido que situar su ficción en Madrid para lograr el Planeta.
Eduardo Mendoza: “Cambiar Barcelona por Madrid no me ha dado el Premio Planeta”
Eduardo Mendoza: “Cambiar Barcelona por Madrid no me ha dado el Premio Planeta”
David González / Aviondepapel.tv
David González / Aviondepapel.tv

Eduardo Mendoza emigra de Barcelona, su territorio literario natural y novelesco, y sitúa en un Madrid convulso de 1936 la novela con la cual se ha alzado con el Premio Planeta 2010. Cuando le preguntamos si ese cambio de ciudad le ha beneficiado para lograr el mayor galardón comercial de las letras españolas, Mendoza sonríe.

"Cambiar Barcelona por Madrid no creo que haya condicionado la decisión del jurado del premio", ironiza socarrón. Pero lo cierto es que Mendoza es consciente de que la pregunta se la repetirán durante todo un largo año de promoción.

Cuando se conoció que Mendoza ganaba el Planeta escribiendo sobre Madrid, muchos periodistas bromeaban con que pasaría a la historia como el escritor que narraba desde y para Barcelona, pero que ha tenido que situar su ficción en Madrid para lograr el Planeta.

Sobre esta cuestión, Mendoza se vuelve descreído y recuerda que muchos de sus libros no cuentan con Barcelona como espacio creativo. "He cambiado de escenario como lo han hecho otros escritores y como yo mismo lo había hecho en otras ocasiones. Lo que me interesaba era el tema y si el tema transcurre en Madrid, pues a Madrid me fui", explica el nuevo Premio Planeta.

"Riña de gatos. Madrid, 1936" es, según afirma Mendoza, la historia de un tasador de cuadros inglés que viaja a Madrid para atestiguar si un lienzo es de Velázquez. Su viaje coincide con el periodo convulso y prebélico del alzamiento en las postrimerías de la Guerra Civil española. El nuevo Premio Planeta asegura que la novela no tiene como eje central el conflicto bélico, sino los meses anteriores a la contienda. Lo que sí es ya un secreto a voces es que uno de sus protagonistas secundarios es el general Francisco Franco, además de que, de manera colateral, aparezca José Antonio Primo de Ribera. 

Mostrar comentarios