Edwin van der Heide descompone el sonido en el Pabellón Mies van der Rohe

  • El artista holandés Edwin van der Heiden inaugura hoy la instalación artística "Spectral diffractions", un estudio sobre la fragmentación del sonido, que se podrá ver durante cuatro días en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, dentro de las actividades del Sónar+D.

Barcelona, 10 jun.- El artista holandés Edwin van der Heiden inaugura hoy la instalación artística "Spectral diffractions", un estudio sobre la fragmentación del sonido, que se podrá ver durante cuatro días en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, dentro de las actividades del Sónar+D.

"Cada sonido está compuesto de muchas frecuencias", ha aclarado Van der Heide, que se define "como un músico interesado en componer, pero no sólo entendiendo la composición como una ordenación de sonidos en el tiempo, sino también como una ordenación de sonidos en el espacio".

De ahí que el Pabellón Mies van der Rohe forme parte indisoluble de esta instalación sonora que, tal como ha explicado el propio artista, ha sido ideada pensando exclusivamente en este espacio.

"El sonido empieza en la zona de la tienda del Pabellón y se va propagando por todos los rincones del edificio, dialogando con las paredes, con los espacios y con el agua", ha aclarado van der Heide.

El comisario de la muestra, Lluís Nacenta, ha destacado "la unión entre investigación tecnológica e investigación artística" que se ha producido durante la elaboración de esta instalación sonora, en la que ha participado muy activamente el investigador de la Music Technology Group (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jordi Jané.

La instalación se enmarca dentro de las actividades del Sónar+D, la parte del Festival Sónar dedicada a la innovación y la investigación sonora.

El codirector del Festival, Enric Palau, ha destacado la importancia de que Sónar colabore con instituciones situadas en la montaña de Montjuïc, "ahora que el Sónar Día se celebra en este enclave".

En este sentido, ha mencionado la sinergia que el Sónar ha conseguido con el Mercat de les Flors y Caixa Fórum y ha expresado su deseo de sentirse "más acompañado en el futuro" por Fira Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad.

Mostrar comentarios