Ejército de Nicaragua descarta que espíe y persiga a periodistas

  • El Ejército de Nicaragua aseguró hoy que no espía ni persigue a periodistas, tal como denunciaron dos comunicadores nicaragüenses que investigaban sobre la presunta presencia de grupos armados, con fines políticos, en la zona norte de este país.

Managua, 13 nov.- El Ejército de Nicaragua aseguró hoy que no espía ni persigue a periodistas, tal como denunciaron dos comunicadores nicaragüenses que investigaban sobre la presunta presencia de grupos armados, con fines políticos, en la zona norte de este país.

"Nosotros no hacemos espionaje político, ni ningún tipo de espionaje", afirmó el inspector general del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, al ser consultado sobre esas denuncias.

A finales de octubre pasado, el director del periódico Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, acusó a las Fuerzas Armadas de espiar e intimidar a uno de sus periodistas, Ismael López, que previo a esa denuncia hizo un trabajo sobre los grupos armados en el norte.

Días después, Fammuel Úbeda, un periodista del municipio norteño de Estelí, también denunció ser espiado y perseguido por militares.

"De manera categórica y clara, el Ejército no realiza ningún tipo de espionaje", remarcó el jefe militar, que pidió a los periodistas acudir a los tribunales a interponer sus denuncias y que se investiguen sus casos.

El general de brigada dijo que el Ejército "está para la defensa de la soberanía nacional, para la protección e integridad del territorio nacional", apoyar un plan de seguridad en el campo y, con la Defensa Civil, en situaciones de emergencia.

"El Ejército tiene otras misiones muy distintas que las de andar haciendo espionaje", sostuvo.

Indicó que la Dirección de Información para la Defensa (DID), antigua Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia, "está destinada para recopilar información que ayude a combatir las nuevas amenazas o aquellas que puedan transformarse en serio peligro a la convivencia y a la paz nacional".

Zepeda instó a los comunicadores a poner sus denuncias en otras instancias, con pruebas, "y que ellas mismas se pronuncien y descubran a los que están actuando de esa manera".

En una carta pública dirigida al comandante general de la Fuerza Armada, general Julio César Avilés, Chamorro señaló a oficiales de la DID de realizar las presuntas "actividades de espionaje político e intimidación" en perjuicio de Ismael López y su familia.

Las presuntas actividades de espionaje político e intimidación también incluirían a los medios de comunicación Esta Semana y Confidencial, en los cuales trabaja el periodista.

En la denuncia, Chamorro señala que ese trabajo de espionaje "se ha ejecutado de forma encubierta por un período indeterminado y también de forma abierta", por "sujetos vestidos de civil que se identifican con los rangos militares de mayor y capitán, como oficiales activos de la DID".

Los periodistas han pedido el acompañamiento de organismos de derechos humanos.

Mostrar comentarios