El 33% de recorte para el Real ha puesto al teatro en el "límite"

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 4 oct.- El recorte de la aportación pública al Real en un 33% ha puesto al mayor teatro de ópera español en "el umbral de lo límite" aunque si hubiera sido del 50%, como era la intención de Cultura, el coliseo no habría tenido viabilidad, ha asegurado hoy el presidente de su patronato, Gregorio Marañón.

Marañón, acompañado de su director general, Ignacio García- Belenguer, ha detallado las cifras de la nueva temporada, "la mejor" desde que el Real reabrió, y ha asegurado que el teatro "no está politizado", que cuentan con "todo" el respaldo institucional, que su intendente, Gerard Mortier, "es un excelente gestor" y que se ha recuperado "el clima de diálogo" con los trabajadores.

La actitud es "de solidaridad" con "el esfuerzo ingente" de las administraciones públicas "para ajustar sus cuentas" pero, ha precisado, si el recorte del 33% "está en el umbral de lo límite, el del 50% dejaba sin viabilidad al teatro".

Marañón "convenció" a Cultura de lo "inviable" de reducir el presupuesto en un 50% "explicándoles" las consecuencias que tendría: "nos quedábamos sin tesorería y con déficit crónico" y en el hipotético extremo de "cerrar" habrían tenido, entre otras cosas, que devolver los abonos y afrontar los pagos a los artistas ya comprometidos.

Ha negado que para persuadir al ministerio amenazara con "dimisiones" pero, ha apostillado, "en un teatro no viable sobran muchas personas" desde él mismo al director artístico.

La disminución, ha reiterado, no compromete el desarrollo de la temporada pero que el Ayuntamiento de Madrid les haya comunicado que no podrá cumplir su compromiso de subvención de la actuación de la Filarmónica de Berlín deja en suspenso, "por el momento", la programación de "La flauta mágica".

El teatro dispondrá para 2013 de unos 40 millones de euros de presupuesto, de ellos 8,7 aportados por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte (en 2012 fueron 13,15) y el resto -a falta de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento concreten su contribución- corresponderá a la iniciativa privada.

En definitiva, ha recalcado Marañón, la proporción con la que lograrán "el equilibrio presupuestario" será un 30% pública y un 70% privada -25% por patrocinio, 35% por venta de entradas y 10% por otros ingresos-, "algo que no sucede en ningún otro teatro del mundo", ya que, por ejemplo, en países como Alemania, ha comparado, la proporción es de un 90/10%.

Esa relación, ha apuntado, plantea "algún ajuste" en la actual composición del patronato, en el que actualmente un 42 por ciento de los 23 puestos son para los representantes públicos.

"La mayor presencia de la sociedad civil tiene que tener su reflejo en el patronato -que se reunirá el próximo 12 de diciembre-", ha adelantado.

Marañón ha descartado que el coliseo vaya a tener déficit porque, a pesar del recorte, esta misma mañana han logrado el compromiso de los principales patrocinadores del teatro de cubrir la mengua.

El coliseo enfoca la temporada 2012/2013 "con absoluta estabilidad institucional" y el respaldo absoluto de Cultura, y con la estimación de un superávit de 2 millones de euros "merced a la suma de los ingresos privados y la aportación pública".

Marañón, que está seguro de que la temporada pasada "ha convencido a los espectadores" al ser "más ecléctica" que la anterior, ha apuntado "las excelentes noticias" que suponen que se hayan abonado 1.250 espectadores más: "en cuatro años de crisis es la primera vez que suben".

También es "estupendo" que la ocupación de la primera pieza dramatizada de la temporada, "Boris Godunov", tenga una ocupación del 90% y que se haya firmado el convenio colectivo, "que dota al teatro de mayor flexibilidad y racionalización".

"Da gusto el clima que se ha recuperado en el teatro, en el que ahora existe la conciencia colectiva de que esto es un proyecto común", ha dicho Marañón, que ha negado, como insinuara Mortier esta misma semana, que la danza vaya a sufrir algún recorte para ajustarse a las nuevas circunstancias.

"No vamos a trabajar en función de los recortes. Se hará lo que teníamos previsto y buscaremos recursos complementarios para hacerlo. No se trata de reducir sino de mantenerse", ha señalado.

El convenio colectivo se firmó el pasado viernes, estará vigente hasta diciembre de 2013 y, según García-Belenguer, "garantiza la viabilidad" del teatro porque supone una mejora organizativa ya que se han modificado los turnos con lo que se reducen los costes laborales, en definitiva, "un escenario de estabilidad".

El director, que ha detallado que el año pasado el Real percibió de la Comunidad de Madrid 3,87 millones de euros y del Ayuntamiento 941.851 euros, ha subrayado que su deber es "ser realistas, entender y solidarizarse con la Administración pública y hacer los ajustes oportunos".

En ese sentido, el Real ya hizo "un gran esfuerzo" para disminuir en 2012 los gastos corrientes en un 17% y este próximo deberá hacerlo para bajarlo en un 23%, la producción artística descenderá en un 10% y a la vez que su planificación contempla un aumento de los ingresos en 2014 del 30%.

Están, asegura, "muy contentos" con la venta de entradas -la pasada temporada los ingresos por taquilla fueron de 16 millones de euros- y con la respuesta de los abonados a pesar de la subida del IVA al 13%.

Mostrar comentarios