El 75 % de los habitantes de Helsinki se opone al nuevo museo Guggenheim

  • El 75 % de los habitantes de Helsinki se opone al proyecto de construir un nuevo museo de la marca Guggenheim en la capital finlandesa, según revela una encuesta publicada hoy por el diario "Helsingin Sanomat".

Helsinki, 8 mar.- El 75 % de los habitantes de Helsinki se opone al proyecto de construir un nuevo museo de la marca Guggenheim en la capital finlandesa, según revela una encuesta publicada hoy por el diario "Helsingin Sanomat".

El apoyo popular a la iniciativa impulsada por el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, ha caído en el último año desde el 47 % hasta el 19 %, mientras que el rechazo ciudadano se ha duplicado tras conocer las conclusiones del estudio de viabilidad encargado por el consistorio de la capital nórdica.

Este estudio, presentado el pasado 10 de enero, recomienda la construcción de un museo de unos 12.000 metros cuadrados en pleno centro urbano enfocado hacia el diseño, la arquitectura y la tecnología, cuyo coste ascendería a unos 140 millones de euros (unos 185 millones de dólares).

El nuevo centro tendría unos gastos operacionales de 14,5 millones de euros (unos 19 millones de dólares) al año, a los que habría que sumar otros 22 millones de euros (30 millones de dólares) que Helsinki debería pagar a la Fundación Solomon R. Guggenheim en concepto de licencia por usar la prestigiosa marca durante los próximos veinte años.

El proyecto ha recibido ya la autorización de la fundación neoyorquina y del comité ejecutivo del Museo Guggenheim Bilbao, por lo que sólo falta la decisión final del ayuntamiento de Helsinki, prevista para el próximo mes de abril.

Según la encuesta publicada hoy, tres de cada cuatro habitantes de Helsinki rechazan la iniciativa en sus términos actuales, pese a que todavía no se han concretado algunos aspectos fundamentales, como la financiación del proyecto.

El rechazo popular aumenta hasta el 92 % en el supuesto de que la ciudad tuviera que costear la construcción del museo únicamente con el dinero de las arcas municipales, sin ayudas estatales o privadas.

El principal motivo de la creciente oposición ciudadana es la mala situación económica que atraviesa la capital finlandesa, cuya deuda ascenderá a 2.000 millones de euros en 2014 (nos 2.600 millones de dólares), según las previsiones.

El 84 % por ciento de los encuestados considera más urgentes otras iniciativas culturales propuestas por el consistorio, como la construcción de una gran biblioteca municipal o de un museo de historia, mientras que sólo el 6 % cree que se debería dar prioridad al nuevo Guggenheim.

El temor a que el arte finlandés quede relegado a un segundo plano y a que el Guggenheim eclipse la actividad de los 75 museos de la ciudad son otras razones que explican el rechazo al proyecto.

Mostrar comentarios