El abogado de Correa redactó la sentencia del diario El Universo, según jueza

  • Gutemberg Vera, abogado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el autor real de la sentencia de primera instancia contra el diario El Universo y no el juez que la emitió, según supuestas declaraciones a la Fiscalía de una magistrada que publica hoy el propio rotativo.

Quito, 14 feb.- Gutemberg Vera, abogado del presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el autor real de la sentencia de primera instancia contra el diario El Universo y no el juez que la emitió, según supuestas declaraciones a la Fiscalía de una magistrada que publica hoy el propio rotativo.

El Universo divulgó la declaración de la magistrada Mónica Encalada, que estuvo temporalmente al frente del Juzgado que llevó el caso de El Universo, en la que asegura que el juez que emitió la sentencia contra el rotativo le dijo que el autor real era el abogado del presidente.

Antes de la realización de la audiencia de primera instancia ese juez, Juan Paredes, le dijo a la magistrada que la sentencia estaba bien trabajada y fundamentada "pues Gutemberg no duerme haciéndola. Lleva dos semanas trabajando".

Paredes, que está siendo investigado por la Fiscalía por su actuación en el caso, condenó a los tres directivos principales del diario y al exeditorialista Emilio Palacio a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Correa por injurias.

El rotativo ha puesto en duda la autoría de la sentencia, porque mantiene que no fue escrita en el juzgado, sino cargada en el ordenador del juez a través de un dispositivo de memoria externa.

Vera, a su vez, afirmó el pasado diciembre que no conocía ni sabía "absolutamente nada de la sentencia que dictó el juez Juan Paredes", hasta que ésta les fue notificada, según declaraciones recogidas por el diario oficial del Gobierno "El Ciudadano".

Encalada afirma en su declaración que Paredes le comunicó, además, que Vera ofrecía dinero al magistrado que se encargara del caso.

Supuestamente le dijo que a Vera el Estado le iba a encargar el cobro de las deudas de los bancos cerrados durante la crisis financiera de 1999 en Ecuador "y que eso era una millonada, allí se gana plata sin hacer nada, te pagan por no cobrar y si cobras también se gana".

"Él ofrece y se compromete a quien haga la sentencia, lo hará participar en ese negocio; también se mandan a pagar en sentencia tres millones de dólares por honorarios profesionales para los abogados y él está dispuesto a entregar un 25 % en esta instancia a quien haga la audiencia y la sentencia del caso, y solo tiene que hacer la audiencia y notificar la sentencia", supuestamente le dijo Paredes a la jueza.

La sentencia de Paredes fue ratificada por un tribunal de apelación y mañana la Corte Nacional de Justicia llevará a cabo una audiencia sobre el caso, al final de la cual debe decidir si mantiene o revoca la condena contra el rotativo.

Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, reveló el documento en una rueda de prensa en la que dijo que "la Justicia en el Ecuador está de duelo".

También exhibió un breve vídeo en el que Encalada afirma que lamenta tener que dejar su versión escrita sobre los hechos, pero que se ve obligada a hacerlo.

"No quiero ser víctima de persecución alguna y posiblemente abandone el país, toda vez que decir mi verdad vaya a afectar de alguna manera mi vida y la de mi familia", asevera en el vídeo.

Correa no se ha pronunciado sobre las acusaciones, aunque previamente se refirió al juicio en declaraciones a medios de la localidad de Chone, reproducidas por el diario oficial "El Ciudadano".

"Si hay Justicia en este país, mañana tendremos que, definitivamente, ganar el caso contra Diario El Universo", dijo hoy el mandatario.

Según El Universo, la memoria externa en la que alega que se cargó la sentencia del juez Paredes usaba una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada "Chucky Seven".

El asambleísta de oposición César Montúfar acusó en diciembre a Vera de estar implicado en la redacción de la sentencia, tras presentar a la Fiscalía la copia de un archivo firmado por Vera con una sentencia de un tema aduanero y cuyo usuario tenía como origen también a "Chucky Seven".

Vera anunció entonces que presentaría una querella penal por injurias contra el parlamentario.

El caso gira en torno a una columna en la que Palacio afirmaba que un futuro presidente podría acusar a Correa de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Mostrar comentarios