El actor Hisanori Kongo cree que el teatro Noh y el flamenco tienen similitudes

  • Madrid.- Hisanori Kongo, que recibió en 1991 el título de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO por ser uno de los maestros del Noh -un estilo de teatro japonés que surgió hace 650 años-, está en Madrid para interpretar cuatro obras entre mañana y el próximo 16 de abril en el Círculo de Bellas Artes.

El actor Hisanori Kongo cree que el teatro Noh y el flamenco tienen similitudes
El actor Hisanori Kongo cree que el teatro Noh y el flamenco tienen similitudes

Madrid.- Hisanori Kongo, que recibió en 1991 el título de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO por ser uno de los maestros del Noh -un estilo de teatro japonés que surgió hace 650 años-, está en Madrid para interpretar cuatro obras entre mañana y el próximo 16 de abril en el Círculo de Bellas Artes.

El teatro Noh se caracteriza principalmente por "la serenidad y la transparencia" por lo que guarda una relación con la filosofía zen como una "una búsqueda de la fortaleza de uno mismo", dijo ese maestro del arte Noh que recibió hoy a Efe vestido con un "montsuki hakama" -un kimono para ocasiones formales-.

Y ese aspecto de fortaleza interior y de introspección el actor del teatro Noh y el bailaor de flamenco guardan similitudes según afirmó el maestro japonés. "Los bailaores de flamenco son dinámicos y tienen concentración" en el escenario como los actores de teatro Noh.

Asimismo, el flamenco y ese teatro clásico japonés a pesar de que "sus orígenes culturales son muy diferentes" comparten el canto en las interpretaciones.

"Los movimientos en el teatro Noh tienen que ser de una estatua perfecta que se mueve de forma solemne con respecto a las pautas de la música", afirmó el director de la prestigiosa Escuela Kongo, una de las principales en la actualidad y la favorita de la familia imperial japonesa en el periodo Edo (1603-1868).

Noh -"teatro" en japonés- es "el teatro más tradicional de Japón, que guarda gran similitud con la ópera y el ballet, y que incorpora máscaras", explicó.

Las máscaras que lucen los actores del teatro Noh en el escenario son muy antiguas. Algunas son tan viejas como el origen del Noh, con "650 años de antigüedad", y que siguen en uso.

En Madrid, Kongo junto a una veintena de actores lucirán máscaras de hace "unos 300 años" en las cuatro obras programadas para el Círculo de Bellas Artes.

Dos son de estilo Kyogen -Neongyoku (El canto horizontal) y Inabado (La esposa bebida) y dos, Noh -Yuki Setto-no-hyoshi (La nieve. La cadencia de las pisadas) y Maki-ginu (Los rollos de seda)-.

La puesta en escena de dos obras en cada sesión será primero una de estilo Kyogen y después una, Noh. El ritmo que busca es el contraste ya que el teatro Noh muestra "los sentimientos más profundos" del ser humano y en cambio el teatro Kyogen "es más expresivo y más ligero, e invita a la risa" del espectador.

La filosofía de este arte escénico está ligado al zen en el sentido de la "búsqueda interior" y de "una búsqueda de una sintonía con la naturaleza".

"La filosofía zen marca el origen y desarrollo del Noh", declaró. Un teatro que pone sobre el escenario "todos los sentimientos humanos desde la tristeza, la felicidad, la ira... que son constantes en las personas y por ello el teatro Noh ha perdurado" en la historia.

Entender una obra Noh es a veces incluso complicado para un japonés parlante ya que está escrita en un japonés clásico y su modo de "describir el alma de cada persona es abstracta" y juega con lo que se conoce en Occidente como el yin y el yang, "la contraposición de dos realidades antagónicas que crean una armonía".

"Expresar la realidad o verdad más allá de la propia realidad que muestra el actor" es la dinámica de una obra Noh, de ahí la importancia de la máscara en la interpretación con la que "no se rechaza la cara de los actores" sino que sirve para ayudar a "expresar esa otra realidad" en armonía a nivel auditivo no intelectivo.

Mostrar comentarios