El almeriense Cristóbal Muñoz, Premio Promesas de la Alta Cocina Cordon Bleu

  • El almeriense Cristóbal Muñoz, de 22 años, se ha alzado hoy con el I Premio Promesas de Alta Cocina que otorga Le Cordon Bleu, la más antigua y prestigiosa academia culinaria del mundo, imponiéndose a otros nueve finalistas que han competido hoy en Madrid.

Madrid, 7 jun.- El almeriense Cristóbal Muñoz, de 22 años, se ha alzado hoy con el I Premio Promesas de Alta Cocina que otorga Le Cordon Bleu, la más antigua y prestigiosa academia culinaria del mundo, imponiéndose a otros nueve finalistas que han competido hoy en Madrid.

Tras superar varios procesos de selección entre cocineros menores de 25 años que cursan el último año de formación de un programa de cocina o pastelería en escuelas españolas, Muñoz, del IES Almeraya (Almería), ha convencido hoy a un jurado presidido por Martín Berasategui con el plato Esencia y Tradición.

Aunque todos los participantes debían elaborar la misma receta, este aspirante para alcanzar "la cima de la alta cocina sin rodeos" decidió "innovar" en técnicas y presentación, lo que le ha valido ganar una beca completa de 21.000 euros para estudiar un diploma de Cocina, Pastelería o Cocina Española en Le Cordon Bleu Madrid.

"Es una gran oportunidad -explica a Efe, aún nervioso tras saberse ganador- Me interesa la cocina francesa y en Madrid hay muchos restaurantes en los que me gustaría trabajar".

Tiene como referentes a los multiestrellados Michelin Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), y Martín Berasategui, y acaba de terminar una estadía en el restaurante de dos estrellas Calima (Marbella, Málaga), bajo la batuta de Dani García.

Su vida "empezó a cambiar" cuando encontró "en el suelo" de su escuela un folleto sobre este certamen y empezó a prepararse para ganar, lo que le ha costado "noches sin dormir", aunque ahora siente que su esfuerzo "ha sido recompensado".

De su plato Esencia y Tradición el jurado ha destacado el buen tratamiento a las verduras y el solomillo de ternera, que ha trabajado con guiños a la cocina japonesa, francesa y japonesa, "las tres grandes". También ha valorado la originalidad, el sabor y la presentación.

Aunque iba para maestro, la paralización de las oposiciones le dirigió a su otra vocación, la cocina, que practicaba habitualmente con su abuela y su madre. En el futuro, espera desarrollar una coquinaria "tradicional, respetando el alimento siempre, pero con un toque de innovación en el plato".

Y seguir así los pasos de alumnos ilustres de Le Cordon Bleu, que tiene más de 40 escuelas en 20 países, como el peruano Gastón Acurio, la estadounidense Julia Child, la ítalo-americana Giada de Laurentiis y el estadounidense de origen chino Ming Tsai.

Mostrar comentarios