El archivo real y general de navarra expone en octubre una cédula real de fernando el católico relacionada con la conquista de 1512


La Sala de Exposiciones del Archivo Real y General de Navarra expone durante este mes de octubre nuevos documentos relacionados con los sucesos ocurridos en 1512. En esta ocasión el documento principal, datado el 20 de diciembre de 1512, menciona a dos de los personajes más relevantes en el nuevo rumbo que inicia el reino de Navarra a partir de esta fecha.
Se trata de una cédula real de Fernando el Católico, en la que manda a Juan Rena investigar los materiales requisados a los vecinos de Pamplona para proveer su indemnización. El choque de tropas franco-navarras y castellano-navarras durante el otoño de 1512 había dejado numerosos daños en la ciudad de Pamplona y en numerosas localidades de la Cuenca de Pamplona. Fernando el Católico inició entonces una política de indemnizaciones y concesiones a los damnificados con objeto de mostrar la efectividad de su gobierno.
En la muestra correspondiente al mes de octubre también se exponen otros documentos relacionados con esa política desplegada por Fernando el Católico: un libro con los reconocimientos de las deudas dejadas por Juan III y Catalina I en Pamplona y que Fernando el Católico se comprometió a satisfacer; un privilegio de exención impositiva a los vecinos del valle de Salazar que acudieron en servicio de Fernando el Católico durante el cerco de Pamplona, y otro privilegio fiscal a los pueblos de la Valdorba escrito en pergamino y sellado en pendiente con las armas del rey Católico.

Mostrar comentarios