El arquitecto de "el Prado holandés" lamenta el urbanismo de últimos años

  • El arquitecto sevillano Antonio Ruiz, autor de la ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, ha lamentado que en los últimos años se han hecho "muchos disparates anónimos" en el ámbito urbanístico, que han contribuido a la situación actual, con obras privadas de personas que han arriesgado su patrimonio.

Logroño, 15 nov.- El arquitecto sevillano Antonio Ruiz, autor de la ampliación del Rijksmuseum de Amsterdam, ha lamentado que en los últimos años se han hecho "muchos disparates anónimos" en el ámbito urbanístico, que han contribuido a la situación actual, con obras privadas de personas que han arriesgado su patrimonio.

Ruiz ha intervenido en Logroño en las XVII Jornadas Internacionales de Intervención el Patrimonio Artístico Fragmentos concretos, organizadas en Logroño por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR).

Este profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y socio del estudio Cruz y Ortiz arquitectos en 2011 ganó el concurso para la remodelación del museo considerado como "el Prado holandés", inaugurado el pasado mes de abril.

En una entrevista con Efe, ha detallado que estas obras se prolongaron durante una década y su coste se disparó hasta los 375 millones de euros, un tercio más de lo previsto.

Ortiz ha recordado que esta obra estuvo parada dos años a causa de las protestas de la federación ciclista de la ciudad, que se oponía a que el proyecto utilizase un pasaje que atraviesa el edificio y por el que circulan cada día miles de bicicletas.

Entre su obra internacional de este estudio arquitectónico destaca una estación de ferrocarril en Basilea (Suiza), la biblioteca de la Facultad de Humanidades de Amsterdam y varios edificios de viviendas en Beirut (Líbano) y en las holandesas de Rotterdam y Maastricht.

También ha ganado recientemente el concurso para el diseño y la construcción del campus universitario Supsi en Lugano (Suiza)

Ortiz ha dicho que, en Europa, "los tiempos de obra, el nivel de planificación y el rol del arquitecto son muy diferentes", ya que se dedica mucho más tiempo al proyecto y menos a la ejecución de la obra arquitectónica.

En su opinión, sucede "lo contrario que en España, donde se invierte menos tiempo en la planificación, pero las obras nunca se sabe lo que van a durar".

Mostrar comentarios