El arquitecto limeño La Rosa Talleri explica su "Ars geométrica"

  • El arquitecto y artista plástico Alvaro La Rosa Talleri acaba de exponer en Lima y Santiago de Chile su "Ars geométrica", que engloba "exposiciones, conferencias, pinturas de la serie 'Mestizaje en códigos', dibujos de poliedros en tinta y 'foulards' de seda pintados a mano y su 'Arkest espacial'".

Madrid, 20 dic.- El arquitecto y artista plástico Alvaro La Rosa Talleri acaba de exponer en Lima y Santiago de Chile su "Ars geométrica", que engloba "exposiciones, conferencias, pinturas de la serie 'Mestizaje en códigos', dibujos de poliedros en tinta y 'foulards' de seda pintados a mano y su 'Arkest espacial'".

Según ha explicado en una entrevista a Efe este limeño que lleva viviendo en España desde 1982, supo desde niño que lo suyo era la geometría, por lo que se matriculó en la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Artes, en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, donde interiorizó que, aparte de los números, la arquitectura es arte.

De ahí que, aparte de sus trabajos arquitectónicos, ha dedicado muchas horas a la creación de obras artísticas.

Una de ellas es "Arkest espacial", un producto basado en la "arquitectura y la estructura espacial, cuya propuesta es ser un juego didáctico para aprender los elementos básicos del espacio, los cuerpos platónicos y aristotélicos y descubrir la belleza de la perfección de las formas".

El artista explica que "Arkest espacial" está formado por figuras geométricas como "triángulos, cuadrados, pentágonos, etc., de cartulina blanca por un lado y por el otro tiene dibujos alusivos a las estaciones espaciales".

Su finalidad, advierte La Rosa Talleri, es que "personas de cualquier edad puedan de forma fácil formar poliedros utilizando las caras blancas, y diseñar y construir estaciones espaciales usando las caras con dibujos. Lo que he llamado arquitectura ingrávida".

"Es un entretenimiento diferente a lo que está de moda", sostiene. "No se necesita ni un equipo ni un programa informático, no hay botones que apretar, sólo hay que extraer las piezas de las láminas troqueladas, doblar las pestañas y pegarlas. El resultado es un volumen en 3D real, que se puede tocar, girar y estudiar".

"A la sociedad actual la están saturando de violencia y destrucción. Basta con ver los programas de la televisión y los juegos de las consolas. Guerras, muerte, delitos de todo tipo", asegura.

"Ante esta apología de la violencia, hay que ofrecer alternativas de entretenimiento, creatividad y aprendizaje. Esto es lo que pretendo con este juego didáctico. No hay que matar a nadie, ni destruir; por el contrario, es para construir, crear y diseñar. El límite no está en la edad, sino en la imaginación".

Este arquitecto amante de la geometría, asegura que la misma "es un idioma universal, un conocimiento y una disciplina cultivada con gran maestría desde la antigüedad en todas las culturas. Pero hoy la tenemos abandonada, desaprovechada, para muchos es una asignatura desagradable".

La Rosa Talleri, afincado en Jerez de la Frontera desde hace 24 años, trabajó como arquitecto en Perú hasta 1982, año que llega a Madrid becado por la Fundación Rafael Leoz para realizar un postgrado. Durante los dos siguientes años hace una especialidad en Urbanismo y paralelamente inicia su trayectoria como artista plástico con una exposición en Madrid en 1983.

En 2003 gana el concurso arquitectónico para la nueva sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en Cádiz.

En pintura, entre sus premios destaca el de la Primera Bienal de Bellas Artes de Lima en 1993.

Mostrar comentarios