El arte colombiano pierde a Ana María Hoyos, maestra del color del trópico

  • La cultura colombiana perdió hoy a Ana Mercedes Hoyos, la pintora y escultora que plasmó en su obra el color del trópico y el valor de la negritud en América y que hizo de su trabajo un referente para las artes plásticas en Latinoamérica.

Bogotá, 5 sep.- La cultura colombiana perdió hoy a Ana Mercedes Hoyos, la pintora y escultora que plasmó en su obra el color del trópico y el valor de la negritud en América y que hizo de su trabajo un referente para las artes plásticas en Latinoamérica.

La artista falleció en la mañana de este viernes en la Clínica Fundación Santa Fe, en Bogotá, la ciudad en la que nació hace 72 años y en la que desarrolló la mayor parte de su obra.

El Gobierno colombiano, con el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, lamentó el fallecimiento de Hoyos, que según un comunicado del Ministerio de Cultura "deja un inmenso legado en el arte".

Ese legado está representado no solo en sus pinturas y esculturas sino en su compromiso con la conservación de la cultura negra y en especial con San Basilio de Palenque, un pueblo fundado por esclavos libertos en las afueras de Cartagena y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2005.

"Ana Mercedes Hoyos es la primera en interesarse pictóricamente en particularidades culturales de la raza negra, en sus aportes a la idiosincrasia colombiana y en el innato sentido estético que hacen manifiesto a través de sus usos y costumbres", escribió en una ocasión sobre la artista el crítico de arte Eduardo Serrano.

Hoyos compaginaba su trabajo artístico con investigaciones sobre la esclavitud, no solo porque daba un gran valor al aporte que los negros traídos de África habían hecho a la identidad latinoamericana sino por su devoción por el principio de la libertad.

Esa visión suya de la libertad la plasmó con maestría cromática en las pinturas de las palenqueras, mujeres originarias del palenque que venden frutas frescas a los turistas en las calles y playas de Cartagena.

Hoyos, que este año completó medio siglo de vida artística, estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes de Bogotá, donde tuvo entre sus profesores al pintor español naturalizado colombiano Juan Antonio Roda y la crítica argentina de arte Marta Traba.

El arte abstracto primero, y luego el figurativo, predominaron en su extensa obra, que la hizo ganadora del primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie "Ventanas", entre otras distinciones alcanzadas en el país y en el exterior.

"Ventanas" está considerada por algunos como parte de sus pinturas más importantes, "siendo un reto muy especial: definir lo liviano y lo pesado del paisaje", según una nota del Ministerio de Cultura, que recordó que la artista representó a Colombia en 1977 en la décima edición de la Bienal de París.

A lo largo de su prolífica carrera artística realizó exposiciones individuales en museos y galerías de ciudades como Bogotá, Washington, La Coruña (España), Ciudad de México, Lima y Tokio, y en muestra colectivas en diferentes países.

Sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, del Museo de Arte Moderno de Ciudad de México, del Museo del Condado de Nassau de Nueva York, del de Arte Fuji de Tokio y de la Colección de Arte de Ibercaja en Zaragoza (España), así como de centros en otras ciudades colombianas y latinoamericanas.

Por esa rica trayectoria, su fallecimiento fue lamentado hoy por el mundo de la cultura nacional que la consideraba una de las más importantes representantes del arte colombiano.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, que tiene en su acervo varias de sus obras, la definió como "una de las grandes del arte colombiano", mientras que la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) se refirió a Hoyos como "un icono de la cultura colombiana".

Mostrar comentarios