El arte como resistencia y John Cage centran el ciclo de Música Contemporánea

  • El concepto de la "resistencia" del arte frente a las imposiciones y como actitud para afrontar un momento económico hostil servirá de eje central al próximo ciclo de Música Contemporánea Musikagileak, en el se rendirá homenaje a John Cage, uno de los referentes de la composición moderna.

San Sebastián, 16 ago.- El concepto de la "resistencia" del arte frente a las imposiciones y como actitud para afrontar un momento económico hostil servirá de eje central al próximo ciclo de Música Contemporánea Musikagileak, en el se rendirá homenaje a John Cage, uno de los referentes de la composición moderna.

Los cinco conciertos de los que consta el ciclo, que se desarrollará entre el 19 y el 29 de agosto, han sido presentados hoy a la prensa por su coordinador, Ramón Lazkano, y el director de la Quincena Musical de San Sebastián, Patrick Alfaya.

La serie de conciertos, en los que se estrenarán cuatro obras, debe su nuevo nombre al acuerdo alcanzado con la asociación Musikagileak, creada en 1997 con la finalidad de velar por el reconocimiento de los nuevos creadores musicales vascos, gracias a la cual se ha salvado el ciclo tras los recortes que sufrió la Quincena Musical el pasado año, ha reconocido Alfaya.

Precisamente, la "resistencia" ante el "dramático" momento que vive la creación musical en los últimos años ha sido la idea elegida por los organizadores para reivindicar la "necesidad" del arte y denunciar la "banalidad" con la que es tratado.

En palabras de Lazkano, el discurso de que los recortes en cultura son imprescindibles es "demasiado recurrente", a pesar de que supongan una "gota de agua" en las grandes sumas de dinero que se requieren para solucionar otros aspectos.

El Cuarteto Diotima, fundado en 1996 por graduados de los conservatorios de París y Lyon, protagoniza el primer concierto que tendrá lugar el 19 de agosto en la Sala Polivalente del Kursaal, y en el que interpretarán un fragmento del "Libro para cuarteto" de Pierre Boluez, y obras de la israelí Chaya Czernowin, de Alberto Posadas y de Ramón Lazkano.

El 21 de agosto el Ensemble Kuraia, una formación con sede en Bilbao y dirigida por Andrea Cazzaniga, presentará el primero de los estrenos del ciclo: "Zalduna Urdina", de Peio Çabalette, una partitura que debe su nombre a un cuadro de Kandinsky, ha explicado el autor.

Completarán el concierto obras de Mikel Chamizo y "Seven" de John Cage, el polifacético y rompedor autor estadounidense que abrió la música a un amplio abanico de posibilidades y cuyo centenario se cumplió el pasado año.

"La efeméride como pretexto para incluir los contenidos de un autor resulta banal", ha señalado Lazkano, quien ha explicado que el ciclo no se detuvo en Cage en 2012, pero sí lo hace en 2013, cuando se cumplen 101 años del nacimiento del compositor, para demostrar que "seguimos con Cage".

También en la Sala Polivalente del Kursaal, el pianista francés Wilhem Latchoumia ofrecerá el 22 de agosto el estreno de "Orduko Orbainak", del joven compositor vizcaíno Mikel Urkiza, en la que se evoca el bicentenario de la quema de San Sebastián en 1813 y las cicatrices que este hecho ha dejado en la ciudad.

Una de las formaciones de música contemporánea más conocidas por el gran público, el cuarteto de saxofones Sigma Project, ofrecerá el 25 de agosto en el Museo San Telmo el estreno de "Masih", de Javier Torres-Maldonado, y "Four 5", de John Cage.

En el mismo escenario, el percusionista electrónico Sisco Aparici será el encargado de cerrar el ciclo con un programa que incluye el estreno de la partitura del joven compositor bilbaíno afincado en Austria Javier Quinslant.

Mostrar comentarios