El autor Kim Ki Dong cree que América Latina es la "tierra natal" de la poesía

  • Buenos Aires.- El poeta y ensayista surcoreano Kim Ki Dong opinó hoy en Buenos Aires que América Latina es la "tierra natal" de la poesía porque, a su juicio, tiene condiciones para que los versos "florezcan".

El autor Kim Ki Dong cree que América Latina es la "tierra natal" de la poesía
El autor Kim Ki Dong cree que América Latina es la "tierra natal" de la poesía

Buenos Aires.- El poeta y ensayista surcoreano Kim Ki Dong opinó hoy en Buenos Aires que América Latina es la "tierra natal" de la poesía porque, a su juicio, tiene condiciones para que los versos "florezcan".

"Latinoamérica es un territorio muy abundante para la poesía. Tiene ritmo, musicalidad, un idioma y lenguaje rico que abonan para que la poesía florezca", destacó el escritor en una entrevista con Efe durante su visita en Argentina, adonde llegó para participar por primera vez de la Feria del Libro de Buenos Aires, una de las mayores en el universo de habla hispana.

El autor de "La montaña con historias" y uno de los intelectuales más reconocidos de su país resaltó además la predisposición de los jóvenes de la región hacia la poesía.

"Es importante que la poesía sea un idioma que se comprenda. Quiero llevar la poesía a un lenguaje que pueda lograr una comunión del pueblo con los intelectuales. Y esto lo encontré en América Latina", postuló el pensador, nacido en 1938.

"Hay que pensar cómo el mundo asiático puede aprender de esta región", añadió Kim Ki Dong, cuyo nombre artístico es Wolsan.

Autor de más de 250 libros, el escritor sufrió la pérdida de sus padres durante la guerra de Corea (1950-1953) y, a partir de esa situación, debió afrontar la pobreza extrema, vivencias que hoy se reflejan en su obra, explicó.

Esta circunstancia en su infancia demoró su formación académica ya que logró el título de Bachillerato a los 20 años, pero eso no impidió que ganara más tarde varios premios literarios y que ocupara además el cargo de rector de la Universidad de Teológica Internacional de Berea.

"Cada palabra que escribo es de mi propia experiencia. Mi sufrimiento como persona y el de mi familia por la guerra es el sufrimiento de toda la gente. Por eso mi experiencia está conectada con la sociedad", subrayó.

En este sentido, consideró que los componentes trágicos expresados por los poetas son los elementos que más llaman la atención de los lectores, aunque aclaró que no por eso su poesía "tiene que ser triste".

Celebró además la "fuerza" de los poetas "para concienciar a los pueblos".

"Los que leen la poesía también están siendo poetas porque reflexionan sobre su vida y necesariamente van a experimentar una vida diferente. Y si se reflexiona sobre la vida, ¿cómo no se va a cambiar la sociedad?", se preguntó el autor, que evita el uso del ordenador para escribir sus poemas.

Kim Ki Dong fue el encargado de cerrar el Festival de Poesía de la Feria del Libro porteña, en la que participan cada año decenas de autores extranjeros, como fue el caso este año del Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa.

En la feria, que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo, "entendieron mi mundo poético y me recibieron con curiosidad. Hicieron un análisis muy constructivo de mi poesía", destacó el autor surcoreano.

Mostrar comentarios