"El belén", del escultor Arturo Baltar, tendrá un documental

  • Lorena R. de la Torre.

Lorena R. de la Torre.

Ourense, 21 dic.- La reciente inauguración de "El belén de Baltar", el emblemático nacimiento del escultor que lleva este apellido, Arturo Baltar, marca el inicio de la programación festiva para la celebración de la Navidad en el Ayuntamiento de Ourense.

Miembros del mundo de la cultura de la ciudad trabajan en la actualidad en la realización de un documental y una publicación sobre este atractivo turístico expuesto en la capilla de San Cosme y San Damián.

El proyecto, en el que trabaja una editorial ourensana, se compone de una publicación y la creación de un documental, material audiovisual en el que se repasará la figura del escultor Arturo Baltar (Castro de Noalla, Ourense, 1924).

Según ha explicado a Efe la concejala de Cultura, Ana Garrido, el pasado fin de semana una productora de Madrid visitó Ourense para grabar imágenes de este singular belén y recogió declaraciones del escultor, en las que hace un repaso por su obra.

El objetivo, ha señalado la edil, es que ambos trabajos estén rematados "en 2014" con el fin de presentarlos en la próxima edición del Festival de Cine Internacional de Ourense.

"La semana pasada la productora estuvo grabando toda la obra, tanto el belén como los retablos", con declaraciones del propio artista, quien explica "el origen de cada una de las piezas, así como el motivo de su realización".

Garrido ha resaltado a Efe la relevancia de este proyecto "en el sentido de que va a pervivir" en el tiempo y ha destacado que representa "un buen complemento para la ciudad, porque se va recrear un Ourense desaparecido".

De la misma época que artistas como Virxilio o Xaime Quessada, el escultor ourensano cuenta con un ingente volumen de creaciones, situadas en diferentes espacios de la ciudad, principalmente en colecciones privadas, por lo que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con los particulares para poder grabar las imágenes en estos lugares.

Una de las obras más significativas, "El belén de Baltar", abrió este 2013 las fiestas navideñas en Ourense, como solo puede hacerlo una auténtica pieza de arte que nunca cansa y que cuenta con más de 500 figuras.

Uno de los encargados de la exposición, Alfonso Míguez, ha reparado en la evolución que sufrió el belén en las últimas cuatro décadas.

Este nacimiento, cuyos orígenes se remontan a 1967, empezó "como un trabajo por encargo" con pocas figuras, hasta alcanzar las dimensiones actuales, con un total de quinientas piezas, entre las cuales se hallan lugares representativos de la provincia de Ourense.

Alejado de los belenes tradicionales -las únicas figuras características son el nacimiento, los tres Reyes Magos y la Adoración-, Míguez ha destacado su enorme "valor etnográfico y antropológico".

"Es un retrato de la vida de la provincia a comienzos del siglo pasado", advierte.

Uno de los secretos de su triunfo radica en que en él se pueden ver construcciones características gallegas, como "petos de ánimas", hórreos, así como representaciones de obras como "A Esmorga", de Blanco Amor.

También aparecen presentes grupos interpretando cantares de ciego y lavanderas en el río, que permiten que los visitantes se sientan representados cuando lo ven.

El belén, de gran popularidad en la ciudad, estará abierto al público en horario de mañana y tarde, como mínimo, hasta el día de Reyes. EFE

1011025

Mostrar comentarios