"El brujo": Las mujeres de Shakespeare eran muy superiores a los hombres

  • El actor cordobés Rafael Álvarez "El brujo" cree que los personajes femeninos de las obras de Shakespeare tenían "una capacidad emocional e intelectual muy por encima de los hombres".

Logroño, 14 oct.- El actor cordobés Rafael Álvarez "El brujo" cree que los personajes femeninos de las obras de Shakespeare tenían "una capacidad emocional e intelectual muy por encima de los hombres".

"El brujo" representa mañana en, el teatro Bretón de Logroño, la obra "Las mujeres de Shakespeare", inspirada en el libro "La invención de lo humano", en el que el crítico neoyorquino Harold Bloom reflexiona sobre el universo femenino del autor inglés.

Bloom analizó de manera "brillante" el papel de las mujeres en las comedias y en los sonetos de Shakespeare, ha explicado a Efe el intérprete.

Sin embargo, no se ha hablado tanto de los personajes femeninos como de los grandes protagonistas masculinos, como Hamlet, el rey Lear o Macbeth, por lo que considera "interesante" ensalzar a las mujeres del autor inglés, ya que revelan "su fuerte potencia creadora y su conocimiento del mundo femenino" en el siglo XVII.

En la obra también aparecen textos de personajes más cómicos, ya que, dentro del mundo patriarcal de dominación masculina, eran mujeres "más libres y con mayor ingenio", mientras que en las tragedias las mujeres suelen ser las víctimas de los manejos de poder y de las intrigas palaciegas, ha indicado.

Así, en las comedias las mujeres representan, en su opinión, "libertad, felicidad, inteligencia y belleza, y además, les dan sopas con honda a todos los hombres".

Entre las mujeres incluidas en la obra, ha destacado a Rosalinda, de "Como gustéis", ya que tiene "tanto o más carisma que el propio Hamlet", con respuestas "irónicas y muy profundas, pero sin caer en la pedantería".

En la selección de "El brujo" también se rinde homenaje a Beatriz, de "Mucho ruido y pocas nueces"; a Catalina, de "La fierecilla domada"; y a Julieta, como paradigma de personaje "víctima".

El actor cordobés echa en falta haber incluido más personajes dramáticos como Ofelia ("Hamlet"), Cordelia ("El rey Lear") o Desdémona ("Otelo").

"Shakespeare fue un genio, y por tanto, está por encima del tiempo y de las convenciones sociales y culturales de su época", ha afirmado.

A pesar de ello, "La fierecilla domada" despertó la polémica entre cierto tipo de feminismo que la consideró machista, pero "Bloom cree que es tan exagerada la dominación del hombre hacia su mujer Catalina, que Shakespeare hace una crítica velada, ya que en el diálogo final la protagonista explica cómo dominar a los hombres aparentando sumisión".

"El brujo" compagina la representación de esta obra con otras cuatro: "El evangelio de San Juan", "Una noche con el brujo", "El testigo" y "San Francisco juglar de Dios".

En su opinión, hace un trabajo como las compañías de repertorio, pero unipersonal, con monólogos sobre literatura clásica o textos de Dario Fo o Süskind, que desarrolla desde hace diez años, "mucho antes de la famosa crisis".

Mostrar comentarios