El CAC de Málaga afronta 2011 con una programación de alto nivel

  • Madrid.- Con exposiciones como las de Andreas Höfer, Jenny Holzer, Fernando Sánchez Castillo o William Kentridge, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga mantendrá el próximo año el nivel de sus exposiciones "ya que la crisis no va a afectar a la programación", según el director del centro Fernando Francés.

El CAC de Málaga afronta 2011 con una programación de alto nivel
El CAC de Málaga afronta 2011 con una programación de alto nivel

Madrid.- Con exposiciones como las de Andreas Höfer, Jenny Holzer, Fernando Sánchez Castillo o William Kentridge, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga mantendrá el próximo año el nivel de sus exposiciones "ya que la crisis no va a afectar a la programación", según el director del centro Fernando Francés.

El régimen de funcionamiento del CAC, que Francés dirige sin patronato desde su inauguración en febrero del 2003, permitirá que los presupuestos del centro experimenten una subida del 3,5%.

El presupuesto del CAC, la única institución pública española que produce exposiciones de artistas contemporáneos, es de los más bajos del país, con 2,8 millones de euros, dinero con el que se pone en marcha exposiciones individuales de artistas influyentes a nivel académico y de mercado.

"El Centro tiene un contrato cerrado hasta el 2018 con un presupuesto plurianual. Esto hace que en el presupuesto no haya repercusión cuando las cosas van bien, pero en vacas flacas seguimos teniendo la subida del IPC. Es un formato más sostenible, menos espectacular pero más razonable", señaló el director del CAC durante una entrevista a Efe en Madrid.

El funcionamiento del centro, con una línea de programación centrada en el arte contemporáneo de corte realista que se crea principalmente en Reino Unido, Alemania y EEUU, tampoco se verá afectado por la bajada de los patrocinios pues el dinero que se obtiene de estos no repercute en la programación sino que va destinado a actividades extras.

"Las grandes instituciones culturales tienen que tener muy definida su línea de actuación y apostar por unas señas de identidad que no se pueden perder por una cuestión fluctuable como pueden ser los patrocinios. Para mí siempre ha sido una cuestión clave que la línea programática estuviera bien definida a periodos largos de tiempo. En este momento el proyecto que estoy desarrollando es a diez años. Marcar periodos de cuatro años es algo absurdo para un museo", subrayó Francés.

Situado en el décimo puesto de los museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo en el ranking de la revista alemana "Capital", el CAC de Málaga cuenta en su historia con exposiciones inéditas en España y de las que "se habla en el mundo internacional", recordó Francés (Torrelavega, 1961).

"Nuestra intención es cubrir el hueco que existe en cuanto a dibujar la escena del arte internacional contemporáneo a través de las figuras más influyentes en lo que de alguna manera es el realismo. El arte de nuestros días es un arte realista, que habla de política, de problemas sociales, de guerra, de sexo, de la cosas que nos pasan y por ello no hay nada más realista que el arte de nuestro tiempo".

Por ello, se busca una línea expositiva a dos grandes niveles: el de las grandes figuras internacionales y el de exposiciones de artistas más jóvenes, más de una segunda generación, "pero que están participando del debate del arte mundial aunque nunca se les ha invitado a participar en España".

Por las salas del museo han pasado, entre otros, un elenco de artistas del "movimiento" Young British Artists (YBAs) así como los españoles Miquel Barceló y Santiago Sierra, aunque Francés consideró que "el arte español está muy desconectado del arte internacional".

El director del CAC ha pretendido que la institución "no sea un centro de arte para colegas, para el mundo del arte, sino para los ciudadanos malagueños en primer lugar. Que entendiesen que el centro de arte es suyo, que es un espacio donde pueden ir no solo a ver cosas sino a hacer cosas".

Con casi 400.000 visitantes, el objetivo de Fernando Francés "es social más que de divulgación artística. No hay que programar para los especialistas del arte sino para los ciudadanos, con los que tenemos un nivel de fidelidad verdaderamente sorprendente, lo que muestra que la gente ha entendido que el centro es un instrumento suyo".

Asimismo, el director recordó que un 25 por ciento de las exposiciones que organizan son exhibidas en museos del extranjero o excepcionalmente en el museo mallorquín Es Baluard, como ocurrirá con la retrospectiva que se expone en la actualidad del portugués Julião Sarmento.

En 2009, todas las exposiciones que el CAC ha organizado "han sido de producción propia" porque la filosofía del museo "no es ser un mero receptor" de exposiciones.

En concreto el centro expone hasta finales de enero una de sus producciones, "Recent History", del británico Simon Starling, Premio Turner Prize 2005, quien por primera vez se presenta en España. La muestra viajará a la Tate St Ives (Londres).

Mila Trenas y Belén Palanco

Mostrar comentarios