El cantautor Patricio Anabalón lleva la poesía chilena a Oriente Medio

  • El guitarrista y cantante chileno Patricio Anabalón considera que "la música es el canto del alma" porque es necesaria para vivir, según dijo a Efe durante su gira por el Líbano y Jordania, adonde ha llevado la obra poética de compatriotas como Pablo Neruda o Gabriela Mistral.

Beirut, 4 oct.- El guitarrista y cantante chileno Patricio Anabalón considera que "la música es el canto del alma" porque es necesaria para vivir, según dijo a Efe durante su gira por el Líbano y Jordania, adonde ha llevado la obra poética de compatriotas como Pablo Neruda o Gabriela Mistral.

"La música es el canto del alma, son las pulsaciones que necesitamos cada día para vivir", señaló Anabalón, que comenzó a hacer canciones a los 15 años, cuando ya ponía música a poemas.

Y es que, confiesa, necesita la música para vivir, "la poesía para seguir adelante" en la vida.

"Creo que es lo que me ha permitido no solo tener grandes amigos, conocer a mucha gente, sino también conocer muchos lugares, hermanarme con muchos poetas que admiro y compartir con muchos músicos que admiraba desde niño", explicó el artista.

Anabalón tiene previsto dar hoy un concierto en la Universidad del Santo Espíritu en Kaslik, después del que dio anoche en la Universidad Americana de Beirut (AUB).

En su primer concierto en el Líbano, en el que estuvo acompañado por el violoncelista Ángel Guillermo Cárdenas, interpretó algunas creaciones propias como "Pupila antigua" y "Luna", además de textos como "Paloma" de Gabriela Mistral, "Farewell" de Pablo Neruda o "Cuartetas de vino" de Abu Nuwas, considerado en su tiempo como uno de los más grandes poetas árabes clásicos.

Anabalón apuntó que esta mezcla heterogénea que va desde poemas de escritores chilenos hasta algunos clásicos griegos y árabes genera una simbiosis, "un abrazo poético universal que no tiene idioma, barreras o tiempo".

Indicó que para esta gira ha seleccionado un amplio repertorio teniendo en cuenta que su público probablemente no iba a comprender la letra de las canciones, aunque, en su opinión, "el lenguaje y la música son universales".

A su regreso a Santiago, Anabalón prepara el lanzamiento de un disco con Oscar Hahn, Premio Nacional de Literatura 2012, el 30 de octubre en la Biblioteca Nacional de la capital chilena.

Mostrar comentarios