El carteo entre Manolo Millares y Eduardo Westerdhal reunido en un libro

  • Madrid.- Más de un centenar de cartas que se intercambiaron Millares, fundador del grupo "El Paso", y el crítico de arte Westerdhal se publican ahora en el libro "Manolo Millares y Eduardo Westerdhal, correspondencia 1950-1969" que aporta una visión vivida del panorama artístico español entre 1950 y 1969.

El carteo entre Manolo Millares y Eduardo Westerdhal reunido en un libro
El carteo entre Manolo Millares y Eduardo Westerdhal reunido en un libro

Madrid.- Más de un centenar de cartas que se intercambiaron Millares, fundador del grupo "El Paso", y el crítico de arte Westerdhal se publican ahora en el libro "Manolo Millares y Eduardo Westerdhal, correspondencia 1950-1969" que aporta una visión vivida del panorama artístico español entre 1950 y 1969.

Las referencias a artistas coetáneos de la época como Dalí, Óscar Domínguez, Gaudí, Matisse, Giacometti, Miró, Saura y Tàpies y escritores como Malraux y Cela son constantes en el prolífico intercambio epistolar que mantuvieron durante años el pintor y el crítico de arte y que reúne este volumen.

Publicado por La Fábrica Editorial, en colaboración con la Fundación Antonio Pérez, la compilación del centenar de cartas ha sido posible gracias a que el pintor atesoró un extenso archivo con la correspondencia que mantuvo con galeristas, críticos, artistas y familiares durante toda su vida, informó la nota de prensa.

El carteo entre Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972) y Westerdhal (Santa Cruz de Tenerife 1902-1983) está reunido en ese libro prologado por José Luis de la Nuez Santana, doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad Carlos III, en dos etapas: de 1950 a 1954 y de 1958 a 1969.

De los primeros años, se conservan 24 cartas en las que se entrevé la opinión de Westerdhal con respecto a la pintura de Millares así como la visión del propio artista grancanario sobre su obra, indicó la editorial.

A partir del 54, se producen cuatro años de silencio hasta que el pintor, que fue uno de los representantes del informalismo español, se instaló en Madrid.

En el período entre 1958 y 1969, la correspondencia refleja la importancia que el pintor está teniendo en la escena artística internacional del momento con sus participaciones con el grupo "El Paso" en la Bienal de Venecia y São Paulo y en exposiciones colectivas en Londres y Nueva York.

Las cartas contienen asimismo referencias al informalismo, el "pop art" y el pulso del arte en los años 60 y 70.

Mostrar comentarios