El caso WikiLeaks dará el salto a la gran pantalla

  • Dreamworks, la productora fundada por Steven Spielberg, ha adquirido los derechos de dos de los libros recientemente publicados sobre las filtraciones de documentos secretos que hizo la web a la prensa mundial. No es la única interesada en trasladar esta historia real de intrigas y espías al cine.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
L.P.

El caso WikiLeaks será pronto una película. O varias. DreamWorks es la última de una serie de productoras en apuntarse a la carrera por emular el éxito de 'La red social' con un filme que revele cómo se gestaron las filtraciones de documentos gubernamentales secretos y confidenciales efectuadas por el portal colaborativo a la prensa y qué papel ha jugado en todo esto su polémico propietario, Julian Assange.

La empresa fundada por Steven Spielberg ha adquirido los derechos cinematográficos de dos de los libros publicados recientemente sobre el tema, según revela hoy Deadline.com. Uno de ellos es WikiLeaks: My time with Julian Assange at the World's Most Dangerous Website, escrito por Daniel Domscheit-Berg, ex directivo del portal que abandonó la empresa por discrepancias con Assange sobre la forma de manejar las filtraciones.

El otro es WikiLeaks: Inside Julian Assange's War on Secrecy, de los periodistas del diario británico The Guardian David Leigh y Luke Harding. En esta obra, que en abril saldrá en España con el título WikiLeaks y Assange, Leigh y Harding cuentan cómo convencieron a Assange para publicar losdocumentos de WikiLeaks en los periódicos, cómo se fraguó esta filtración y quépresiones recibieron durante el trabajo.

Dreamworks aún no ha decidido quién se ocupará de escribir el guión de su proyecto. Deadline.com apunta que la compañía intentaría repetir el éxito que ha tenido la oscarizada 'La red social', que cuenta cómo un joven Mark Zuckerberg creó Facebook, otro de los grandes hitos en internet de los últimos años, a partir de un libro al que se añadieron testimonios directos de los protagonistas y sus allegados.

La gente de Spielberg no es, ni mucho menos, la única que le ha visto potencial cinematográfico a la historia de WikiLeaks y de su polémico creador. Los derechos para el cine de las memorias de Assange, por las que el activista australiano envuelto en un proceso judicial internacional por abuso sexual ha cobrado más de un millón de euros, han tenido varios interesados aún antes que el libro vea la luz. Incluso se llegó a hablar de un proyecto dirigido por Paul Greengrass, director entre otras de 'El ultimátum de Bourne' o 'Vuelo 93' que acaba de desmarcarse al anunciar que trabaja en una película sobre el asesinato de Martin Luther King.

El guionista Mark Boal y Annapurna Pictures también están detrás de otro texto sobre el caso WikiLeaks, publicado por The New York Times Magazine, que podría terminar mutando en película, algo que también ocupa por estos días a los ejecutivos de HBO y BBC.

Sumado a esto, hay al menos dos documentales en gestación sobre el caso que ha revolucionado a los gobiernos y las redacciones de periódicos de medio mundo. Las revelaciones han tenido tal impacto que hasta le han valido a WikiLeaks una nominación al Premio Nobel de la Paz.

Mostrar comentarios