El Centro Botín de Arte busca despertar la creatividad y el desarrollo

  • El Centro Botín de Arte, cuyas obras arrancan en un mes y será inaugurado en junio de 2014 en Santander, será un lugar de "ebullición ciudadana" fundamentado en un novedoso concepto: integrar el arte y la educación para despertar la creatividad; y todo para promover desarrollo social y crear riqueza.

Santander 12 may.- El Centro Botín de Arte, cuyas obras arrancan en un mes y será inaugurado en junio de 2014 en Santander, será un lugar de "ebullición ciudadana" fundamentado en un novedoso concepto: integrar el arte y la educación para despertar la creatividad; y todo para promover desarrollo social y crear riqueza.

Así lo ha explicado hoy en una entrevista con Efe el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, quien ha añadido que sus actividades serán muy innovadoras: "Se trata de que el centro genere el mayor número de usos posibles para el mayor número de colectivos en todo momento".

El Centro Botín de Arte, que supondrá una inversión de 77 millones de euros para su construcción y otros 12,5 millones anuales en programación, será un "paradigma nuevo" que reflejará el espíritu con el que nació la Fundación Botín, hace ya medio siglo: promover el desarrollo social de Cantabria, ha afirmado Sáenz de Miera.

Así, el centro diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano está concebido para ser un lugar de encuentro y de "ebullición" de la creatividad a través del arte, y no existe nada parecido actualmente, ha resaltado.

Además de las exposiciones, los conciertos u otras actividades culturales, será un epicentro para la educación creativa, con dos edificios conectados, uno dedicado al arte y otro a la educación.

El director general de la Fundación Botín lo explica así: "Imagine que estamos, por ejemplo, en noviembre de 2014. Nada más entrar en el centro, es probable que veamos a unos 150 niños de colegios, no solo recorriendo las exposiciones, sino participando en talleres relacionados con los programas educativos".

Pero además es probable que en otra sala se esté impartiendo un máster en colaboración con la Universidad de Cantabria, o un grupo de científicos participen en una conferencia; mientras, en la parte exterior puede estar celebrándose un recital de poesía o un concierto.

Y todo mezclado con los visitantes que acudan a disfrutar de alguna de las exposiciones que acoja el centro.

"Un lugar de ebullición ciudadana. Un sitio al que la gente vaya por razones muy distintas", concluye el director general de la Fundación Botín.

Mostrar comentarios