El Centro de Flamenco recopilará la historia de este arte en Extremadura

  • El Centro de Flamenco, ubicado en la Plaza Alta de Badajoz, promocionará y fomentará este arte en la comunidad a través de actividades mensuales y de la creación de un archivo documental hoy inexistente en Extremadura.

Badajoz, 17 sep.- El Centro de Flamenco, ubicado en la Plaza Alta de Badajoz, promocionará y fomentará este arte en la comunidad a través de actividades mensuales y de la creación de un archivo documental hoy inexistente en Extremadura.

Este centro se ha puesto hoy en marcha formalmente con la presencia de la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, y del alcalde de la localidad pacense, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

Durante la presentación, el responsable del centro, el flamencólogo Francisco Zambrano, ha explicado a los medios que desde este órgano se tratará de organizar, en Badajoz y en toda la comunidad, al menos una actividad mensual de promoción del flamenco.

La primera gran actividad será la celebración de una muestra de flamenco autóctono en la Plaza Alta de Badajoz esta semana, aunque aún no está cerrado el día, y donde participarán figuras de este estilo musical en Extremadura.

En ese espectáculo, el baile flamenco extremeño estará representado en "El Peregrino" y el toque autóctono a través de la Familia Vargas, acompañados por artistas como "El Magdalena", "La Caíta", ambos Premios Nacionales del Flamenco Extremeño, o Tente Saavedra.

Este evento irá acompañado de la exposición del artista de Campanario (Badajoz) Diego Gallardo, a través de su muestra "Flamencura", que ha "triunfado" ya en diversas exposiciones, según ha indicado Zambrano.

Este tipo de muestras tendrán continuidad gracias al centro, en el que, según Zambrano, se organizarán también otro tipo de eventos como conferencias o foros.

Ha dicho que la "principal función" del centro no es generar espectáculos, sino crear un servicio de documentación de flamenco "inexistente" en la actualidad en Extremadura, pues está limitado hoy día solo a coleccionistas particulares.

Francisco Zambrano cree que en el periodo de un año se contará con una documentación de todo el flamenco extremeño, sobre todo en lo relacionado a la discografía, pues la bibliografía "no es mucha"; siempre que se cuente con la dotación presupuestaria necesaria.

Por su parte, la consejera Trinidad Nogales ha explicado que se trata de un "nuevo paso" en la difusión de la cultura extremeña. En este caso de un estilo musical que partió de la Plaza Alta pacense y se extendió por toda Extremadura y fuera de sus fronteras.

El centro se inauguró hace tres años, pero la falta de infraestructura hizo que sus funciones quedaran aparcadas, hasta el punto que desde el flamenco extremeño se le llamaba el "Centro Misterio", como ha indicado Zambrano.

Mostrar comentarios