El "Cervantes" afirma que la certificación dará fuerza académica al español

  • La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) dará "fortaleza académica" al idioma "para discriminar a quien tiene competencias de quien no las tiene".

Santander (España), 4 oct.- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) dará "fortaleza académica" al idioma "para discriminar a quien tiene competencias de quien no las tiene".

Caffarel se ha pronunciado así durante la inauguración de la séptima reunión del Consejo Académico del SICELE, que se celebra desde hoy en el edificio de la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria), sede de la Fundación Comillas, en la que participan representantes de 19 países hispanohablantes.

En un encuentro con los medios, la directora del Instituto Cervantes ha explicado que antes de esta reunión, que se prolongará hasta mañana, hay "muchísimo trabajo previo" para delimitar "qué estándares son los mínimos requeridos"dentro del sistema de certificaciones.

De hecho, ha recordado que el año pasado ya se celebró un acto en Guadalajara (México) en el que se adhirieron a este sistema más de 160 universidades, lo que, a su juicio, es un adelanto en el ámbito de la certificación.

Para Caffarel, este sistema va a permitir "reciprocidad", de tal forma que "cualquier título obtenido en cualquier universidad que esté certificado por SICELE va a ser reconocido automáticamente en los otros países".

"Teniendo en cuenta que es un idioma que hablan 500 millones de personas en todo el mundo, nos va a dar una fortaleza académica para discriminar quien tiene competencias en español y quien no las tiene", ha subrayado.

Mostrar comentarios