El Cervantes invita a empresas españolas a estrechar colaboración en Brasil

  • La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha invitado hoy a las empresas españolas establecidas en Brasil a estrechar la cooperación y a explorar la sinergia entre lo público y lo privado, especialmente en tiempos de crisis.

Río de Janeiro, 7 nov.- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha invitado hoy a las empresas españolas establecidas en Brasil a estrechar la cooperación y a explorar la sinergia entre lo público y lo privado, especialmente en tiempos de crisis.

Caffarel, que ha comenzado hoy una gira por Brasil en la que visitará los centros que el Cervantes tiene en Río de Janeiro, Salvador y Recife, se reunió en Río con representantes de una docena de empresas ante quienes expuso la importancia de la colaboración entre instituciones españolas.

"En época de crisis, la cooperación entre instituciones públicas y privadas españolas nos da visibilidad a las dos partes", ha dicho.

En ese sentido, ofreció a la comunidad empresarial española la posibilidad de que sus trabajadores brasileños aprendan español en el Cervantes y accedan a otros servicios que la institución presta en su sede de Río de Janeiro.

"La cultura no genera gastos, es una inversión", ha señalado Caffarel al explicar los muchos matices que puede alcanzar la colaboración entre instituciones.

Caffarel ha citado como ejemplo el acuerdo por el cual la Agencia Efe espera trasladar sus oficinas en Río de Janeiro a la sede del Cervantes a comienzos del año próximo siguiendo un modelo de colaboración entre las dos instituciones ya implantado en Nueva Delhi y que, según ha dicho, puede aplicarse en otras ciudades en el mundo.

"En las instituciones del Estado, donde manejamos recursos del contribuyente, estamos obligadas a ser más eficaces y eficientes en el uso de ese dinero", ha subrayado Caffarel al explicar los beneficios económicos que para las dos instituciones supone el acuerdo de compartir oficinas.

Caffarel visitó hoy la sede del Cervantes en Río de Janeiro y mañana viajará a Salvador, capital del estado de Bahía, en el noreste del país donde el miércoles nominará la biblioteca de ese centro con el nombre de la autora brasileña Nélida Piñón.

De esta forma, Nélida Piñón, nacida en Río de Janeiro pero de padres gallegos, será la primera escritora no hispana en dar nombre a una biblioteca del Cervantes.

Posteriormente, Caffarel se trasladará a Recife, capital de Pernambuco, donde el jueves dará el nombre Carmen de Burgos a la biblioteca que el Instituto tiene en esa ciudad.

Mostrar comentarios