El cine devuelve a la vida a Marilyn

  • Marilyn Monroe sigue viva. Por lo menos, en el cine. En los dos próximos años se estrenarán dos películas sobre la rubia más famosa del celuloide con Michelle Williams y Naomi Watts encarnando a este mito de Hollywood.
Michelle Williams es Marilyn
Michelle Williams es Marilyn
The Weinstein Company y Baron/Getty Images
M. J. Arias

¿Quién se escondía tras el nombre de Marilyn Monroe? ¿Qué había más allá de la megaestrella de cine? Casi medio siglo después de su muerte, el mito de la protagonista de 'La tentación vive arriba' continua tan vivo que no cesan de aparecer fotografías y textos inéditos sobre ella. Incluso, recientemente, se han puesto en marcha dos biopics que ver,an la luz en 2011 y 2012 y que arrojarán un poco más de luz, o de sombras, sobre quién era realmente Marilyn.

Con 'My week with Marilyn', Simon Curtis, director de la película, pretende retratar un episodio concreto de la vida de la actriz y mostrarla al público cómo era según uno de sus amantes, Colin Clark, un asistente de producción con el que vivió un corto romance. Ocurrió, según la autobiografía del propio Clark, durante el rodaje de 'El príncipe y la corista' (1957), película que Marilyn protagonizó junto a Laurence Olivier. La aventura duró, exactamente y como reza el título, una semana.

La estrella, deprimida y desorientada por sus problemas sentimentales y de salud –acaba de sufrir un aborto-, se refugió en los brazos de este asistente de producción, que, después, lo contó todo. Varios fueron los nombres barajados para dar vida a Marilyn en 'My week with Marilyn'. Al final la elegida ha sido la nominada al Oscar Michelle Williams. El parecido de la 'ganadora' resulta convincente. El rodaje está en macha y su estreno está previsto para 2011.

Un año más tarde -aún se encuentra en fase de preproducción- llegará el segundo salto a la pantalla grande de la vida de Marilyn. Bajo el título de 'Blonde', Andrew Dominik ('El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', 2007), dirigirá la adaptación de la biografía homónima publicada por Joyce Carol Oates en 2000 y en la que la escritora mezcla sin pudor hechos reales y contrastados con situaciones imaginarias y rumores. Con el reparto aún sin cerrar, no deja de ser curioso que para 'Blonde' la elegida haya sido Naomi Watts, descartada para ' My week with Marilyn'.

Ni tan rubia, ni tan tonta

De Marilyn se ha dicho prácticamente de todo. Su vida fue televisada, radiada y narrada casi al minuto. Su muerte resultó un auténtico bombazo aún sin esclarecer. ¿Asesinato o suicidio? La respuesta sigue siendo una incógnita, como la verdadera Marilyn, que, 48 años después de su desaparición, sigue siendo noticia y dando mucho de lo que hablar y escribir. En las últimas semanas, han visto la luz dos libros que han puesto de nuevo de actualidad a la rubia más rubia de todas –aunque en realidad se tiñó aconsejada por su primer manager cuando empezó su carrera-.

El primero es una serie de fotografías realizadas por John Vachon durante el verano de 1953 en un descanso que la actriz se tomó del rodaje de 'Río sin retorno', con Robert Mitchum, para recuperarse de una lesión de tobillo. El entonces fotógrafo de la revista 'Look', aprovechó el la oportunidad. Sin embargo, sólo vieron la luz tres instantáneas. El resto han estado durante años en la Biblioteca del Congreso, donde fueron a parar en 1971 cuando la revista cerró.

El segundo libro, 'Fragmentos,' recoge una versión muy íntima de la actriz. En él, Anna Strasberg, la viuda del que fuera administrador de la actriz Lee Strasberg, recopila documentos de Norma Jeane –como realmente se llamaba Marilyn- que presentan a la protagonista de 'Con faldas y a lo loco' como una mujer con una gran vida interior y ciertas dotes para la escritura, sobre todo, la poesía. Y es que, pese a la imagen de rubia tonta que dio con muchos de sus personajes, la verdadera Marilyn no era así. Siempre quiso demostrar que era una buena actriz y cultivarse como persona. Incluso, leía a autores como Freud tomando notas.Marilyn, objeto de exposición

Considerada por el American Film Institute como una de las diez mejores estrellas femeninas de la historia, Marilyn Monroe es un mito del cine que continúa siendo lo suficientemente atractivo al público como para que proliferen las exposiciones sobre ella. En España, en estos momentos, hay una en marcha y otra en camino.

Con motivo de la Seminci de Valladolid, que se inaugura este sábado, el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado una exposición en la que una de las partes centrales gira entorno a la rubia actriz. En ella pueden contemplarse algunos de los espectaculares vestidos lucidos por la estrella, tanto en películas como en su día a día.

Además, el Festival del Cine Clásico Retroback, en su tercera edición, ha anunciado que su programa cuenta con una exposición de casi 200 objetos pertenecientes a Marilyn (desde pintalabios, fotos y vestidos hasta una entrada de la fiesta en la que cantó el mítico 'Happy Birthday Mr. President') yuna retrospectiva sobre su carrera con la proyección de sus películas más carismáticas. Aunque para disfrutarlo habrá que esperar hasta febrero, cuando tenga lugar el festival.

Mostrar comentarios