El cineasta alemán Zürcher gana el Festival Cine Independiente de Barcelona

  • El film "La gatita extraña", del alemán Ramon Zürcher, ha ganado el gran premio al mejor largometraje de la vigésima edición de l'Alernativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, dotado con 5.000 euros.

Barcelona, 24 nov.- El film "La gatita extraña", del alemán Ramon Zürcher, ha ganado el gran premio al mejor largometraje de la vigésima edición de l'Alernativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, dotado con 5.000 euros.

La organización del festival informa en un comunicado de que la película "Museum hours" (Horas de museo), del austríaco-estadounidense Jem Cohen, ha recibido la mención especial del jurado, mientras el premio al mejor cortometraje, dotado con 2.000 euros, ha sido ex aequo para "Hotzanak, for your own safety", de Izibene Oñederra (España), y "Soles de primavera", del serbio Stefan Ivacic.

El premio Panorama Residencia Rencontres Cinématografiques de Cerbère-Portbou ha recaído en el film "El pas del riu", del catalán Lluís de Sola, y el premio del Público al mejor cortometraje ha sido para "Soles de primavera", de Stefan Ivancic.

El jurado ha valorado la concesión del gran premio al mejor largometraje al filme de Zürcher por coreografiar con una poética muy personal la cotidianeidad doméstica de una familia sin caer en los clichés del costumbrismo.

"Zücher filma -considera el jurado- unos comportamientos aparentemente excéntricos que sugieren pequeños o grandes dramas fruto de la convivencia", y también opina que es "remarcable" que sea una ópera prima que ya muestra "una mirada propia y diferente".

El premio Alternativa Hall se ha concedido a "PFFFHP TT!", de Deborah S. Philips, de Alemania, y el premio al mejor guión ha sido para "36", de Nawapol Thamrongrattanaritt, de Tailandia, en el que se ha valorado "la economía narrativa, el uso de una fragmentación original y la intensidad de un conflicto aparentemente simple para explicar una historia delicada y emotiva".

El mejor guión de cortometraje ha recaído en "Má raça", de Marco Leao y André Santos, de Portugal, por la "complejidad del drama, la intensidad del conflicto y su capacidad de inmersión, haciendo uso de los silencios como elemento narrativo".

Como novedad, el festival proyecta hoy el largometraje y los cortometrajes premiados por el jurado, en una sesión especial en el teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Mostrar comentarios