El cineasta Paco Plaza dice que "en REC 3 quiero desatar el infierno en un día de máxima felicidad"

  • Sant Pere de Ribes (Barcelona).- Sentado entre una Leticia Dolera griposa, pero imponente como novia, y un Diego Martín de corbata floja, el cineasta Paco Plaza ha hablado hoy de la tercera entrega de la película "REC", con la que quiere "desatar el infierno en un día de máxima felicidad como es una boda".

El cineasta Paco Plaza dice que "en REC 3 quiero desatar el infierno en un día de máxima felicidad"
El cineasta Paco Plaza dice que "en REC 3 quiero desatar el infierno en un día de máxima felicidad"

Sant Pere de Ribes (Barcelona).- Sentado entre una Leticia Dolera griposa, pero imponente como novia, y un Diego Martín de corbata floja, el cineasta Paco Plaza ha hablado hoy de la tercera entrega de la película "REC", con la que quiere "desatar el infierno en un día de máxima felicidad como es una boda".

Con varias semanas de rodaje, la productora Filmax ha abierto hoy a los medios de comunicación las puertas del antiguo casino de Barcelona, en Sant Pere de Ribes, para mostrar algunas escenas de "REC 3 Génesis", una precuela que pretende volver a los orígenes y recuperar la esencia de la primera entrega de esta exitosa saga de películas de terror.

Plaza, que en esta ocasión dirige la nave solo, puesto que Jaume Balagueró se encarga únicamente de las tareas de producción creativa, no ha querido dar muchas pistas sobre su nueva criatura, pero ha dejado claro que será "muy respetuoso" con el legado de las anteriores REC, "manteniendo vivo lo que ha funcionado, aunque con nuevos giros".

Ha quedado claro que la acción transcurre durante un único día, en el que una enamorada pareja se casa en una suntuosa mansión de verdes jardines, con invitados muy bien vestidos -la modista catalana Rosa Clarà y el diseñador Florentino Cacheda son los artífices de este hecho- y que habrá más exteriores grabados que en las anteriores.

Paco Plaza ha defendido que Patricia Dolera (Clara) y Diego Martín (Koldo) son los dos actores más adecuados para protagonizar este título, porque transmiten la suficiente "calidez y humanidad para ser sus héroes, con mucha química entre ellos".

Sin embargo, también ha advertido de que, aunque ha buscado a alguien a quien el espectador acabe amando, no recomienda el filme a las personas que tengan previsto casarse en breve. "La película seguramente es una metáfora del matrimonio, condensada en hora y media", ha bromeado.

El guión, que lo escribió con Luis Berdejo en Los Ángeles mientras se celebraba el último Mundial de fútbol, fue redactado de forma fluida y rápida, según ha asegurado, y con él se recupera un cierto sentido del humor, ya presente en el primer REC, se sale del claustrofóbico edificio protagonista de las otras dos filmaciones y hay luz de día. "También unos giros brutales en el argumento", ha subrayado.

Por otra parte, ha dicho que espera no defraudar a los seguidores de la saga -muchos en todo el mundo- y trabajar "para hacerlo lo mejor posible y que la gente pase un buen rato, se emocione y disfrute".

Leticia Dolera ha comentado que Clara, la chica a la que interpreta, "deberá enfrentarse a la peor de sus pesadillas en el día más feliz de su vida", y ha añadido que el papel es un regalo, porque a su personaje le ocurren muchas cosas.

Además, ha aseverado que se ha hecho muy suyo el papel gracias a un guión que es "brillante, súper-original, súper-divertido y súper-sorprendente", y ha considerado que "lo de asustarse, correr y gritar en el cine es muy guay".

Confesando que siente una predilección total por el género fantástico ("la fantasía está muy dentro de mi", ha dicho), también ha argumentado que durante el rodaje "ha ocurrido algo mágico y es que entre los 150 figurantes y los actores se ha creado un ambiente de boda real". "Les veía y los quería ha todos", ha apuntado.

Diego Martín, más contenido, ha señalado que su personaje de novio vivirá una "epopeya" y ha dejado caer que la película le está permitiendo "llevar a cabo cosas que nunca antes había hecho en la pantalla".

El reparto se completa con Ismael Martínez, Àlex Monner, Claire Baschet, Sr.B, Jana Soler, Emilio Mencheta, Adolf Bataller, Dolores Martín, Blai Llopis, Mireia Ros, José de la Cruz y Xavier Ruano.

El presidente de Filmax, Julio Fernández, ha confirmado que la película ya se ha vendido a más de veinte países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, y que REC 4, que dirigirá Jaume Balagueró, también se está empezando a vender en todo el mundo.

Irene Dalmases

Mostrar comentarios