El cómic oferta existencialismo, escapismo y otros "ismos" para la crisis

  • Ponerse trascendente con el existencialismo de "Un paso en falso" de Jason, o decantarse por el activismo crítico de "Esto es importantísimo" de Manel Fontdevila, son algunas de las opciones que las novedades del mercado editorial ofrece a quienes optan por el cómic como vía para mitigar la crisis.

Sergio Andreu

Barcelona, 4 ago.- Ponerse trascendente con el existencialismo de "Un paso en falso" de Jason, o decantarse por el activismo crítico de "Esto es importantísimo" de Manel Fontdevila, son algunas de las opciones que las novedades del mercado editorial ofrece a quienes optan por el cómic como vía para mitigar la crisis.

"Un paso en falso" (Astiberri) recopila dos de las obras claves del historietista noruego Jason: "¡Chht!" y "Espera...", relatos poblados de unos impávidos animales antropomórficos, protagonistas de unos cuentos -algunos de ellos "mudos"- capaces de expresar la angustia existencial, mezclando en las viñetas un humor sencillo, a primera vista inexpresivo, con la sensación de vacío que generan los golpes inesperados que dan la vida, el amor y una falsa felicidad.

También en Astiberri se acaba de publicar "Esto es importantísimo", una compilación de los chistes gráficos con los que el dibujante catalán Manel Fontdevila se acercó diariamente durante cinco años a la actualidad española desde las páginas del desaparecido diario "Público".

Este segundo recopilatorio de Fontdevila -tras "La crisis está siendo un éxito"- sirve en bandeja una mirada ácida y brillante de acontecimientos y personajes que, posiblemente, con otro punto de vista, congelarían la sonrisa de muchos.

Expresionismo puro es la versión de "El gabinete del doctor Caligari", el clásico del cine mudo alemán de Robert Wiene, que Diego Olmos acaba de reeditar para EDT -con material inédito- de la que fue la primera obra destacada de este autor, conocido sobre todo por "Batman en Barcelona" y la serie "H2Octopus".

Olmos aborda aquí este mito del blanco y negro, la historia del sonámbulo Cesare dominado por un inquietante buhonero charlatán, en un argumento que se acerca a los precipicios y abismos de la locura, el poder del inconsciente y la frágil barrera entre la realidad y lo onírico.

En la línea de la evasión más absoluta, Debolsillo presenta un nuevo volumen, el séptimo, de "La torre oscura", la adaptación gráfica de la obra que el maestro del terror Stephen King situó en un fantasmagórico y violento "far west".

A la espera de la superproducción cinematográfica que Ron Howard prepara con la saga de King -se habla de la posible participación en la misma de Javier Bardem- esta entrega, con guión de Peter David y dibujos de Luke Ros, titulada "Las hermanitas de Eluria" es una "precuela" de argumento vampírico que narra aventuras del personaje de Roland Deschain anteriores al primer libro de la serie.

En busca de la identidad interior y bajo una perspectiva netamente poética, Astiberri recupera "El amnios natal", una obra del guionista Alan Moore -con dibujos de Eddie Campbell- que se inspira en elementos biográficos del propio creador de "V de Vendetta" y "Wachtmen": el hallazgo de una membrana amniótica entre los bienes de su madre, una "mantilla" de piel que se guarda como amuleto de buena suerte.

Alejado de todo esoterismo y narrada a partir de lo que a priori parece un elemento trágico, el suicidio de una pareja de ancianos en las vías de un tren, "Para toda la vida" (Norma), de Jacky Goupil y Claudio Stassi, es paradójicamente una novela gráfica sobre una historia de amor, la de dos personas que tras una vida plena y feliz deciden cruzar juntos el último umbral, sin tragedias ni convulsiones morales.

Entre los avances editoriales que aparecerán próximamente está "Eres mi madre" (Mondadori), de Alison Bechdel, cuyo anterior trabajo "Fun home: una familia tragicómica" fue elegida mejor novela del año por "The New York Times" y las revistas "Time" y "People".

"Eres mi madre", que en su primera tirada ha vendido en EE.UU. más de 100.000 ejemplares, es otra magistral memoria gráfica de tintes familiares, en este caso centrado en los recovecos de la relación que la autora mantuvo con su madre y los riesgos de afrontar la vida adulta sin red de protección.-

Mostrar comentarios