El compositor Friedrich Cerha: "el mundo siempre está lleno de tormentas"

  • La Orquesta Nacional de España dedica su noveno ciclo "Carta blanca" al vienés Friedrich Cerha, que forjó su libertad creativa y humanística en un retiro forzado en las montañas del Tirol tras desertar dos veces del ejército alemán, y que, a sus 87 años, afirma pausado: "el mundo siempre está lleno de tormentas".

Madrid, 2 abr.- La Orquesta Nacional de España dedica su noveno ciclo "Carta blanca" al vienés Friedrich Cerha, que forjó su libertad creativa y humanística en un retiro forzado en las montañas del Tirol tras desertar dos veces del ejército alemán, y que, a sus 87 años, afirma pausado: "el mundo siempre está lleno de tormentas".

Friedrich Cerha, conocido mundialmente por componer el tercer acto de la ópera inconclusa de Alban Berg "Lulú", pasará dos intensas semanas en Madrid para presentar su amplia obra en un ciclo que, entre hoy y el domingo 14 de abril, incluye conciertos en el Auditorio Nacional, una proyección en la Filmoteca Española y una mesa redonda y otro concierto en la Residencia de Estudiantes.

Compositor, intérprete, director de orquesta, gestor y docente, Cerha nació en Viena en 1926. Incorporado a las baterías antiaéreas del ejército antes de terminar el Bachillerato, desertó dos veces y tuvo que vivir el final de la II Guerra Mundial en las montañas del Tirol, como un pastor, en un retiro forzoso porque no tenía documentación.

Acompañado por su esposa, el director de la Orquesta Nacional de España (ONE), Félix Alcaraz, y el coordinador del ciclo, Benet Casablancas, el maestro vienés ha hablado hoy con la prensa en una pausada conversación, en la que ha reconocido que no fue fácil buscar "su camino sin sacrificar la independencia de la creación artística".

Cerha, que trabaja ahora en una nueva obra que se estrenará en el Festival de Donaueschingen (Alemania) en 2014, ha confesado que las convulsiones políticas no marcan su trabajo compositivo, y que tan solo una vez involucró una obra en el contexto del momento. Fue en uno de los momentos más duros de la Guerra Fría, en una pieza para la radio titulada "Und Duse".

Galardonado con prestigiosos reconocimientos como la Medalla de Honor de las Ciencias y las Artes de Austria o el León de Oro de la Bienal de Venecia, el compositor austríaco ha sido fiel a su compromiso con la divulgación de la música contemporánea desde que en 1958 fundó con Kurt Schwertsik el Ensemble "die reihe", grupo que reabrió puentes artísticos truncados por la II Guerra Mundial.

"Sigo 'Carta Blanca' y es una oportunidad de presentar la obra y el desarrollo musical de un compositor; es muy importante que sobreviva y evitar que los políticos digan que la cultura es la primera víctima de los recortes presupuestarios. Deseo larga y tenaz vida a Carta Blanca", ha declarado.

Con la selección de obras de "Carta Blanca" ha huido de presentar "solo una adición de piezas" para "tratar de establecer una relación entre toda su trayectoria", aunque han faltado las obras vocales. Los cantantes aptos para su interpretación tenían compromisos que les impedían participar en el ciclo, ha precisado.

Mostrar comentarios