El CoNCA pide un contrato programa de 2 a 3 años para el Mercat de les Flors

  • El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña (CoNCA) pide en la evaluación estratégica que ha hecho del Mercat de les Flors que las administraciones públicas firmen un contrato programa de 2 a 3 años para dar estabilidad a la actividad de este equipamiento dedicado a la danza contemporánea.

Barcelona, 20 jun.- El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña (CoNCA) pide en la evaluación estratégica que ha hecho del Mercat de les Flors que las administraciones públicas firmen un contrato programa de 2 a 3 años para dar estabilidad a la actividad de este equipamiento dedicado a la danza contemporánea.

En ese documento, el CoNCA reclama "un nuevo compromiso que implique la participación del Estado, sea mediante un convenio de colaboración o a través de cualquier forma legal que garantice una aportación previsible y estable".

El Ministerio de Cultura había colaborado históricamente en la financiación del Mercat, sin vinculación en el órgano consorciado, pero su participación fue reduciéndose hasta que se extinguió.

Destaca el CoNCA el descenso de las aportaciones de la Generalitat, que supera el 30 % en los últimos tres ejercicios.

En opinión de los evaluadores, estos acuerdos "harían factible la planificación financiera de actuaciones y los posibles compromisos con terceros".

La falta de concreción presupuestaria a medio plazo, añade el informe, genera disfunciones en la gestión del ente y, como circunstancia derivada, "dificulta la programación de espectáculos que necesitan previsión económica y dotación propia".

Reconoce, sin embargo, que el Mercat de les Flors presenta "un balance saneado que no hipoteca la gestión de las operaciones ni las estrategias previstas" y, además, "los costes por usuario/espectador soportados constatan una tendencia a la baja".

El equipamiento registró, entre 2010 y 2012, un aumento de los ingresos propios de más de 250.000 euros, hasta conseguir el 25,68 % de autofinanciación.

El presupuesto de ingresos del Mercat ascendió a 5.320.000 euros en 2012, año en que los ingresos por actividad alcanzaron los 1.366.327 euros.

El 75 % del presupuesto fue aportado por administraciones públicas, con el Ayuntamiento de Barcelona a la cabeza (un 34 % del total), la Generalitat (32 %) y el Ministerio de Cultura (15 %), en el último año en que la administración del Estado hizo una aportación al equipamiento. El 17 % restante llegó por otras vías, como ayudas de la Unión Europea.

El CoNCA recomienda una gestión por proyectos que permita un tratamiento individualizado de costes e ingresos por espectáculo/actividad, para conseguir "un control efectivo y su vinculación con los recursos disponibles".

El informe de evaluación estratégica del Mercat es el segundo que presenta el CoNCA después del que ya dio a conocer sobre el MNAC y próximamente explicará las conclusiones de la auditoría realizada al Auditorio de Barcelona.

El presidente del CoNCA, Carles Duarte, ha anunciado que la institución ya ha comenzado a evaluar otros tres equipamientos culturales, la Biblioteca de Cataluña, la Filmoteca y el MACBA, y han iniciado los contactos con los directores del Gran Teatro del Liceo y del Teatro Fortuny de Reus, primer equipamiento de fuera de Barcelona que se analizará.

Mostrar comentarios