El consorcio del centro lorca, “preocupado” por la gestión de fondos públicos por la fundación


Los miembros del Consorcio del Centro Federico García Lorca se reunieron este martes con carácter de urgencia en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.
La reunión se produce después de que Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación García Lorca, haya denunciado en los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid al secretario de la entidad, Juan Tomás Martín, por falsedad documental y apropiación indebida.
El Centro Lorca tenía previsto abrir sus puertas el pasado 5 de junio, pero no lo ha hecho porque la constructora del inmueble, Ferrovial, reclama una deuda de tres millones al consorcio impulsor, que forman el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura andaluza, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y la propia fundación.
En un comunicado difundido este martes por la Secretaría de Estado de Cultura, el Consorcio muestra la “preocupación” de sus miembros “por la gestión realizada por la Fundación Garcia Lorca de fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del centro”.
Asegura que dará la “máxima prioridad” a la apertura del centro para que pueda llevarse a cabo en la fecha más próxima posible, y reitera su “compromiso de pago de las deudas contraídas con la empresa constructora en virtud de los compromisos asumidos por las distintas Administraciones”.
El consorcio añade que “continuará trabajando en las auditorías ya en curso para analizar y valorar la adecuada utilización/aplicación de los fondos concedidos hasta la fecha por las Administraciones consorciadas”.
Tras destacar que se ha llevado a cabo una “estricta ejecución de los llamados fondos del Espacio Económico Europeo (EEAgrants) por parte de los órganos de gestión propios del Consorcio”, el Consorcio avanza que convocará “a la mayor brevedad una reunión del Consejo Rector para adoptar los acuerdos formales oportunos en torno a los asuntos tratados” en la reunión de este martes en la Secretaría de Estado de Cultura.

Mostrar comentarios