El coreógrafo Cesc Gelabert pide incentivar el mecenazgo

  • El coreógrafo Cesc Gelabert ha pedido hoy una mejora de las leyes de mecenazgo para que la financiación de la cultura con aportaciones privadas "sea un complemento" al dinero público, cuyas dotaciones futuras augura que serán "problemáticas".

Santander, 7 ago.- El coreógrafo Cesc Gelabert ha pedido hoy una mejora de las leyes de mecenazgo para que la financiación de la cultura con aportaciones privadas "sea un complemento" al dinero público, cuyas dotaciones futuras augura que serán "problemáticas".

En declaraciones a los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige un taller de danza, Gelabert ha opinado que el mecenazgo "no es la solución", pero "se deberían incentivar las posibilidades" de esta fórmula de financiación ya que, a su juicio, actualmente en España "no hay tradición ni sistema para que la iniciativa privada tome el relevo de la pública".

Así, el coreógrafo ha abogado por un equilibrio entre las aportaciones públicas y las privadas: "Lo conveniente sería que se financiara en un 50 por ciento- 50 por ciento", ha señalado.

Aunque ha subrayado que la danza "ha mejorado mucho en España" en las últimas décadas, también ha reconocido que "queda mucho por hacer" y ha sostenido que "hay muy buenos bailarines pero que es muy difícil crear compañías".

Según Gelabert, la cultura en España se encuentra frente a una "gran encrucijada", porque, en su opinión, el dinero que se aporta ahora a las artes escénicas "se va a destinar" en un futuro a conservar los centros culturales, "pero no a dar contenido a estas instalaciones".

"En los últimos años se ha gastado demasiado dinero. Prácticamente cada ciudad de España tiene un teatro y un auditorio y nadie ha previsto como mantenerlos. Ahora solamente habrá suficientes fondos para sustentar estas instalaciones", ha apuntado.

Respecto a la incorporación de la danza en la vida cotidiana de la ciudadanía, Gelabert ha afirmado que "sería muy importante" que entrara en la educación general ya que, a su juicio, "el conocimiento se fija cuando se convierte en una experiencia, y si queda como algo puramente intelectual no entra en el cuerpo".

En este sentido, ha asegurado que "se están perdiendo enormes posibilidades en la educación" así como en hábitos relacionados con la salud, ya que considera que "con la aplicación de unos hábitos sencillos de relación con el cuerpo se conseguiría mucha más calidad de vida en la infancia, la juventud y la vejez".

El coreógrafo Cesc Gelabert presentará mañana en el teatro CASYC de Santander su nuevo espectáculo "Cesc Gelabert V.O. +", que incluye el estreno de tres solos y la interpretación de piezas antiguas revisadas, en un montaje que el bailarín ha calificado hoy como "una retrospectiva de futuro".

El público que acuda al espectáculo podrá enfrentarse a un programa que el mismo intérprete irá introduciendo con breves comentarios para ofrecer claves al espectador sobre cada una de ellas.

La obra, incluye, además, piezas antiguas como la sección de Mompou de "Preludis", "Al Capone", con música de Prince Buster All Stars; "Lágrimas Negras", con música de Miguel Matamoros, y "Funny Valentine", de Richard Rodgers y Lorenz Hart, entre otras.

Mostrar comentarios